Borrar
Dos alumnos en una clase de la escuela. JM García
Críticas a la escuela de Salamanca por enseñar a torear a niños de ocho años

Críticas a la escuela de Salamanca por enseñar a torear a niños de ocho años

La Fundación Franz Weber censura la matriculación de alumnos de corta edad en la Escuela Taurina de la Diputación que califica de «hipersubvencionada» para una «minoría» de chavales

F. Oliva

Sábado, 18 de noviembre 2023, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Franz Weber ha censurado la matriculación de niños de ocho años en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, impulsada por la Diputación, cuyo curso se inauguró este viernes. La organización critica que un porcentaje «ínfimo» de chavales de la provincia participa anualmente en esta actividad «hipersubvencionada».

La escuela, auspiciada por la institución provincial, atesora una larga trayectoria de enseñanza, goza de prestigio y ha logrado formar a nuevos toreros como Marco Pérez.

Además, la asociación ha denunciado el «incumplimiento» por parte de la escuela taurina de Salamanca de las dos recomendaciones realizadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018 y 2023 al respecto de la exposición a la violencia contra animales por parte de menores de edad.

La Escuela de Tauromaquia de Salamanca abrió sus puertas en 1985 con los objetivos de buscar nuevos profesionales taurinos, impartir las enseñanzas para una formación adecuada de sus alumnos y fomentar la afición taurina. Cuenta con 60 plazas, aunque la demanda es superior, con alumnos procedentes de Salamanca, Zamora, Ávila, Valladolid, además de extranjeros de países como Venezuela o México. Cuenta con un alto número de alumnos jóvenes, diecisiete menores de entre 8 y 13 años.

Los naturalistas reiteran que en esta actividad acaba de abrir su matrícula a menores desde los ocho años, pudiendo participar en tentaderos y clases prácticas, esto es «empleando elementos cortopunzantes contra animales, desde los 14 en eventos públicos, pero sin control efectivo alguno en aquellos de carácter privado».

En estas actividades «supuestamente formativas», los menores, según la organización, «están expuestos a lesiones, heridas con las propias herramientas o cogidas de los erales, becerros o añojos que se emplean como actividad práctica».

Todo para «una verdadera minoría», insistieron, entre los grupos poblacionales de Salamanca y provincia, pues según destacaron la cobertura de nuevas plazas este mismo año en la escuela taurina no supera la veintena y «esto evidencia que existe un claro desinterés de la ciudadanía por integrar a su hijo o hija como parte del entramado taurino» y, por lo tanto, consideran que la escuela está «hipersubvencionada».

«Existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas»

Fundación Franz Weber

«A día de hoy la tauromaquia no provee una salida profesional real ni digna, constituyendo formación no reglada que también carece del aval de instituciones educativas, sabiendo que existen numerosos ciclos formativos homologados en diferentes ramas que ofrecerían un empleo digno, no el de matar novillos o toros en plazas», opinó la Fundación Franz Weber.

Según la organización, en estas convocatorias los alumnos «pueden crean y ven las heridas provocadas sobre el bóvido, comportamientos y gestos asociados a un evidente sufrimiento y la muerte violenta de los mismos».

Además, los naturalistas explicaron que «la participación va acompañada de comentarios que refuerzan de forma positiva todo lo que se produce en la plaza y que personas menores de edad pueden asumir como normal y positivo, contribuyendo a la banalización de la violencia contra animales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios