Borrar
Imagen de una de las representaciones del yacimiento de La Salud. ICAL
Críticas a Junta y Ayuntamiento por los grafitis que han arruinado unas pinturas rupestres

Críticas a Junta y Ayuntamiento por los grafitis que han arruinado unas pinturas rupestres

UPL propone restaurarlas tras haber fallado la protección prometida para un yacimiento con 7.000 años de antigüedad que ha sido vandalizado

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La formación UPL ha planteado en las Cortes que se tomen medidas para proteger las pinturas rupestres del yacimiento de La Salud, en Salamanca, recientemente vandalizadas y pendientes de una protección, prevista con un vallado, que no se llegó a ejecutar. Por ello, la formación leonesista acusa a la Junta de inacción.

Los leonesistas, que habían pedido su protección en una enmienda a los últimos Presupuestos autonómicos que fue rechazada por PP y Vox, piden a la Junta medidas para restaurar y proteger este bien, así como saber por qué la Junta ha ocultado el acto vandálico sufrido por estas pinturas y su inacción desde entonces para rehabilitarlas y protegerlas.

Hace unos días se conocían los actos vandálicos que habían sufrido las pinturas rupestres de La Salud, en una zona de difícil acceso junto al río Tormes, en el municipio de Salamanca. Un hecho que ha sido trasladado ahora a las Cortes autonómicas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que ha pedido a la Junta explicaciones y medidas ante el daño recibido por estas pinturas rupestres, que habían sido declaradas el año pasado Bien de Interés Cultural (BIC) por su gran valor.

Y es que, según denuncian desde UPL, la protección teórica que ofrecería a este bien estar declarado como BIC no ha impedido a estas pinturas rupestres ser vandalizadas ante su falta de protección real, realizándose pintadas sobre las originales de este yacimiento, de 7.000 años de antigüedad, y que puede que no se puedan recuperar del daño sufrido por la complejidad de su restitución tras el grave daño sufrido.

Inacción de la Junta

Por otro lado, los leonesistas piden en su iniciativa parlamentaria explicaciones a la Junta tanto por su inacción ante el ataque a este bien patrimonial salmantino, como por la ocultación de dicho ataque, que se habría dado hace tres años según ha apuntado el propio gobierno autonómico, sin que desde entonces la Junta haya tomado iniciativa alguna para intentar restaurarlo a su estado original ni para dotar al bien de una protección sobre el terreno.

En este aspecto, desde UPL ven incoherencias respecto a la justificación de la ocultación del acto vandálico sufrido por las pinturas rupestres de La Salud, sobre lo cual el Ayuntamiento de Salamanca aseguró que no se hizo público para evitar un 'efecto llamada' sobre el bien y evitar desvelar la ubicación de este yacimiento de arte rupestre, si bien según señalan los leonesistas, esto contradice el hecho de que la Junta, a través de la web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, publique con detalle la ubicación y coordenadas del yacimiento.

Enmienda rechazada

Asimismo, desde Unión del Pueblo Leonés recuerdan el rechazo en el último debate de los Presupuestos autonómicos (con el voto en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE) de la enmienda planteada desde UPL que reclamaba la protección de las pinturas rupestres de La Salud junto a su puesta en valor, y creen que «los hechos nos muestran que es evidente que hay una necesidad de protegerlas».

Por ello, los leonesistas piden a la Junta que proteja y restaure las pinturas rupestres de la zona de La Salud, considerando que es «lamentable que desde dicha agresión al yacimiento ni la Junta de Castilla y León ni el Ayuntamiento de Salamanca hayan tomado medida alguna ni para proteger este bien reconocido BIC, ni que tampoco hayan iniciado la restauración del mismo para intentar rehabilitar al yacimiento de los daños causados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios