Borrar
Cartel de Cruz Roja Salamancahoy
Cruz Roja ofreció apoyo a las necesidades de más de 14.000 mujeres en Salamanca durante 2023

Cruz Roja ofreció apoyo a las necesidades de más de 14.000 mujeres en Salamanca durante 2023

Con el lema 'Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece', Cruz Roja celebra el 8M en Salamanca con charlas y acciones de sensibilización y el foro-debate sobre 'El papel de las mujeres en el tercer sector'

Miércoles, 6 de marzo 2024, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja Juventud y Cruz Roja Española se unen para destacar la evolución de la mujer a lo largo de la historia a través de la campaña 'Sus huellas marcan nuestro camino. La historia cambia, la meta permanece'. En este 8M, Cruz Roja recuerda cómo las mujeres del pasado han marcado el camino para las generaciones actuales, garantizando derechos y oportunidades que antes eran inimaginables. Sin embargo, aún existen desigualdades que afectan a las mujeres y que necesitan abordarse y eliminar. Por ello, Cruz Roja centra su compromiso en promover derechos humanos, igualdad de oportunidades y prevenir la violencia de género.

En este sentido, Cruz Roja ofrece respuestas adaptadas a las necesidades específicas de las mujeres. Así, en Salamanca durante el pasado año, la organización humanitaria intervino con 14.098 mujeres, un 55,3% del total de la población atendida. Los porcentajes más elevados de mujeres que recibieron apoyo se sitúan en el colectivo de personas mayores con 2.050 mujeres, el 76% del total; y en el de personas con problemas de salud, con 2.211 mujeres, un 63%.

Por otra parte, Cruz Roja dispone en la actualidad del programa 'Mujeres en dificultad social' con actividades individuales y grupales de acompañamiento psicosocial, orientación y asesoramiento social y jurídico, ofreciendo una atención integral que promueve su autonomía y empoderamiento, reforzando su derecho a vivir una vida libre de violencias. En 2023, se ha intervenido con casi 50.000 mujeres y sus hijos e hijas en España y en Salamanca la atención ha llegado a 401 mujeres.

Asimismo, para lograr la implicación de toda la sociedad y que la igualdad entre mujeres y hombres se convierta en un objetivo común, la organización humanitaria lleva a cabo acciones de sensibilización social y de carácter preventivo que abordan las brechas de género, así como el impacto de las diferentes formas de violencia contra las mujeres, desigualdad de trato y discriminación. En Salamanca, desde Cruz Roja Juventud se trabaja con la sensibilización a través de charlas en centros educativos que llegaron el pasado año a más de 300 adolescentes y jóvenes a través del proyecto 'Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y sensibilización sobre violencia de género', financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre sociedades para la realización de programas de Interés general.

Además, a través del Plan de Empleo de Cruz Roja empodera a las mujeres usando el empleo como motor de cambio y de acceso a derechos para la vida autónoma plena. Así, se crea una malla de protección personal que incluye desde el conocimiento de sus derechos hasta la orientación y apoyo en la búsqueda de empleo, y todo ello, en red con otras mujeres que también consiguen, a través de la motivación y la formación en competencias clave, realizar actividades de la vida cotidiana, y cualificarse. En Salamanca, un 62% de las personas atendidas en 2023 a través de los programas de Empleo fueron mujeres (939). Cruz Roja también trabaja con el entorno empresarial para disminuir prejuicios y miradas discriminatorias asociadas a los roles y estereotipos de género que expulsan a las mujeres del empleo y reproducen situaciones de acoso y violencia de género en los espacios de trabajo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cruz Roja en Salamanca realizará esta semana charlas con usuarias sobre empoderamiento tanto en la capital como en las diferentes asambleas, así como acciones de sensibilización por parte de Cruz Roja Juventud en la calle y el foro-debate 'El papel de las mujeres en el tercer sector' junto a la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor (este jueves 7 a las 10.30 en la sede de Cruz Roja con entrada libre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios