Una miembro de Cruz Roja atendiendo una llamada enmarcada en la campaña 'Yo me protejo'. cruz roja

Cruz Roja renueva su campaña de apoyo a las personas vulnerables ante el frío

La organización humanitaria en Salamanca extiende un año más la iniciativa 'Yo me protejo' para ayudar a más de 850 usuarios y usuarias de diversos programas en toda la provincia charra

salamancahoy

Martes, 17 de enero 2023, 09:42

Salamanca vivirá esta semana el primer episodio invernal de 2023, con alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy martes y mañana miércoles por riesgo de fuertes vientos y nevadas, acompañadas de una bajada de las temperaturas. Por ello, Cruz Roja recuerda que el intenso frío y el descenso térmico pueden poner en riesgo la salud de las personas, no sólo con peligros directos como la hipotermia y la congelación, sino que también pueden agravar enfermedades crónicas, sobre todo cardíacas y respiratorias.

Publicidad

Para informar sobre los efectos adversos del frío sobre la salud y aconsejar cómo prevenirlos, así como para detectar situaciones de pobreza energética, Cruz Roja en Salamanca ha renovado un año más la campaña «Yo me protejo», activa desde mediados de diciembre hasta finales de marzo. Durante estas semanas, la organización humanitaria realiza llamadas telefónicas a la población más vulnerable a las bajas temperaturas (más de 850 usuarios y usuarias de diversos programas en toda la provincia salmantina), a los/as que se les proporcionan consejos y también se les ofrece ayuda -dentro del marco del Plan Cruz Roja Reacciona- en caso de detectar y corroborar que no disponen de recursos para mantener una temperatura adecuada en su hogar.

Por otra parte, ante la posibilidad de nevadas esta semana, Cruz Roja en Salamanca mantiene en pre-alerta a sus Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBEs), equipos de proximidad en cada comarca dispuestos a ayudar en caso de una situación de necesidad.

Consejos para prevenir los efectos adversos del frío

Las bajas temperaturas disminuyen las defensas y favorecen muchas enfermedades respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis, neumonía…), y causan más mortalidad que las olas de calor. En este sentido, Cruz Roja insiste en que prevenir los efectos negativos de las bajas temperaturas es sencillo siguiendo consejos básicos relacionados con la alimentación saludable, una correcta vestimenta, o la actividad dentro y fuera del hogar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad