Borrar
Mesa de Diálogo organizada por Cruz Roja en Salamanca S.H
Cruz Roja reúne a empresas sociosanitarias para abordar la atención a personas dependientes

Cruz Roja reúne a empresas sociosanitarias para abordar la atención a personas dependientes

Los y las participantes en la Mesa de Diálogo, celebrada en el Work Café de Banco Santander en Salamanca, coincidieron en que la «sociedad debe dar el valor que se merece a las personas que cuidan de personas»

Martes, 2 de julio 2024, 16:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Lograr que se reconozca el trabajo tan importante que desarrollan en la sociedad las personas que cuidan de personas dependientes; dar valor al empleo en la atención sociosanitaria con personas mayores y con discapacidad; mejorar las condiciones laborales y salariales e incentivar la formación para retener el talento y atraer a los jóvenes; implementar las nuevas tecnologías para mejorar la atención y la eficiencia; y planificar la atención centrada en la persona. Son algunas de las conclusiones que pusieron de manifiesto empresas y entidades salmantinas vinculadas a la atención sociosanitaria a personas dependientes en la Mesa de Diálogo organizada por Cruz Roja en Salamanca este martes en el Work Café de Banco Santander.

En un país con población cada vez más envejecida, la necesidad de asistencia va en aumento y los centros y residencias expresan su preocupación, «no por tener las plazas cubiertas, sino por tener las necesidades de esas personas cubiertas» con el personal que se requiere. En esta sesión de trabajo, los y las representantes de residencias como Ballesol, Grupo Colisseé, Gerialba, CleceVitam San Antonio, de entidades como Asprodes, Aspar la Besana y CRMF y del ámbito de la formación como el IES Fernando de Rojas se refirieron a la problemática que padece el sector a la hora de encontrar trabajadores/as formados, que se agudiza en el ámbito rural, sumado a la fuga de talentos al sector público.

Desde Cruz Roja, el director del área de Empleo en Salamanca, José Vaquero, recordó el papel de la organización humanitaria para conectar a las personas en búsqueda de empleo con la atención sociosanitaria a personas dependientes, uno de los sectores económicos referentes en la provincia salmantina, con una elevada tasa de población envejecida. Igualmente destacó la formación que realiza Cruz Roja adaptándose a las necesidades y demandas del sector mediante proyectos específicos de formación sociosanitaria con una alta tasa de inserción laboral en el ámbito de los cuidados a personas mayores y con discapacidad. En este sentido, los representantes del sector coincidieron en la importancia de establecer sinergias con entidades como Cruz Roja que puedan facilitar mano de obra que busca un empleo.

La Mesa de Diálogo de Cruz Roja está enmarcada en el proyecto «Reto Social Empresarial Plus 2024» que cuenta con la financiación del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 9,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios