Borrar
Mujeres con las bolsas de tela. CSIF
CSIF reparte 4.000 bolsas de tela en Salamanca con lemas feministas por el 8M

CSIF reparte 4.000 bolsas de tela en Salamanca con lemas feministas por el 8M

El sindicato conmemora el día de la Mujer dando visibilidad a aquellas que viven en zonas rurales de Salamanca

Jueves, 7 de marzo 2024, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las delegadas y delegados de la Central Sindical se han acercado a múltiples localidades de nuestra provincia, centrándose especialmente en aquellas que tiene poca población y han distribuido en estos días cuatro mil bolsas de tela con el lema «trabajando por la igualdad», para contribuir a la concienciación social con las dificultades y la discriminación que sufren muchas mujeres de nuestro entorno.

Como localidades representativas, de esta escasez de población que sufrimos en muchos municipios salmantinos, CSIF, ha considerado Villasdardo e Iruelos, entregando a sus alcaldesas, Alicia Pérez y Mª Antonia de la Torre una bolsa por cada uno de sus habitantes; del mismo modo se ha hecho una entrega simbólica a Eva Picado, Diputada encargada de Igualdad en la Corporación Provincial como representante de todos los municipios salmantinos.

Además de las localidades citadas, Villasdardo e Iruelos, las delegadas y delegados del sindicato han entregado bolsas, entre otros núcleos de población en Macotera, Tamames, Vitigudino, La Alberca, Guijuelo, Béjar, Ciudad Rodrigo, Alba, Peñaranda, Lumbrales, Aldeadávila o Villarmayor.

Noticia relacionada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema «Uniendo esfuerzos, construyendo igualdad»; una jornada en la que seguimos denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres.

En CSIF celebramos la fuerza y el incansable esfuerzo de las mujeres en la lucha por la igualdad. Desde todas las áreas de nuestra organización sindical, nuestro compromiso es derribar barreras y trabajar para construir una sociedad donde la igualdad sea una realidad, construyendo conjuntamente mujeres y hombres un presente y un futuro con oportunidades igualitarias.

Celebramos los logros conseguidos y aspiramos a que generaciones futuras encuentren un ámbito laboral más equitativo donde el talento y la dedicación no conozcan género, donde todas las voces sean escuchadas, donde las mujeres prosperen sin obstáculos ni discriminación. La igualdad de género no es solo una meta a futuro; es nuestro compromiso diario.

Somos testigos de las dificultades que sufren las mujeres en el ámbito laboral: contratos parciales, temporales, falta de conciliación y corresponsabilidad siguen siendo algunos de sus grandes problemas diarios, problemas que suelen acrecentarse para las mujeres que viven en zonas poco pobladas. Además, la brecha salarial de género ha aumentado, y, de seguir a este ritmo, la igualdad retributiva con los hombres no será efectiva hasta dentro de medio siglo.

Reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas. Exigimos medidas efectivas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual y por razón de sexo en los lugares de trabajo, así como para garantizar la protección y el apoyo a las víctimas de violencia machista. Es responsabilidad de todas y todos construir una cultura de respeto y tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia de género.

Algunas de nuestras reivindicaciones para el 8M

• La inclusión de la perspectiva de género de forma transversal en todos los ámbitos, políticas públicas, sociales, empresas privadas y administraciones.

• Tolerancia 0 a la violencia contra la mujer. No es No.

• Análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género, así como creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas.

• Implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva. Pedimos la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

• Negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en la empresa privada como en las administraciones públicas.

• Creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la Igualdad dentro del ámbito laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios