Uno de los platos elaborado por el chef Víctor Gutiérrez. / CARLOS ESPESO

Cuánto cuesta comer en los tres restaurantes con estrella Michelin de Salamanca

Los precios de los establecimientos que regentan los chefs Víctor Gutiérrez, Óscar Calleja y Rocío Parra a análisis

Laura Linacero
LAURA LINACERO

Al pensar en un restaurante Estrella Michelin, con el reconocimiento que ello supone, la pregunta es obligada, ¿cuánto y qué cantidad? La presuposición de que será mas caro que un restaurante común en extendida, y acertada. Después de que en la Gala Estrella Michelin los restaurantes salmantinos ya galardonados mantuvieran su reconocimiento y la aprobación de los paladares exquisitos, la duda es si está a la altura de los bolsillos comunes. Esto es lo que se puede esperar y lo que hay que pagar en los tres mejores restaurantes de Salamanca.

VÍCTOR GUTIÉRREZ

Víctor Gutiérrez es el único cocinero con dos Estrellas Michelin en Castilla y León, la otra la luce en el restaurante Taller Arzuaga en Valladolid. Sus menús fusionan la fuerza del producto regional con los sabores de su Perú natal. Tan solo tres años después de abrir su propio restaurante en Salamanca en 2001, llegó la preciada Estrella que le sitúa como uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Qué puedes esperar.

Con el lema 'Alma española, corazón peruano', ha conseguido conquistar los paladares más exquisitos. En los dos menús que propone encontrarás precisamente el resultado de esta intención. Una combinación de productos de la tierra con otros ingredientes que es posible que tengas que buscar para saber exactamente qué es porque se alejan de lo común. Ostra y rocoto, Lomo de ciervo braseado y smetana o Pato azulón, tamarindo y naranja son algunas de las elaboraciones que ofrece en el Menú Ancestral. Además, cuenta con un menú algo más modesto que también incluye platos estrellas como Oro inca y huancaína o Coquelet y curry de huacatay.

Cúal será el precio

El Menú Ancestral, compuesto por veinte platos tiene un coste de 130 euros. Por otro lado, un segundo menú denominado Menú Mestizo cuenta con trece platos, -siete menos que el anterior-, y tiene un precio de 90 euros.

MENT BY ÓSCAR CALLEJA

La palabra Ment proviene del Maya y significa elaborar, formar y crear. Así busco un nombre a su restaurante el chef Óscar Calleja que en diciembre de 2021 fue premiado por la Guía Michelin con su primera estrella. En su cocina acompaña su filosofía personal: enlazar lo natural, lo auténtico y lo distinto para hacerte vivir una experiencia única para los paladares más inquietos.

Qué puedes esperar

«El Restaurante Ment es la llave que abrirá todas aquellas ventanas de tu imaginación». Así da la bienvenida el restaurante situado en pleno casco histórico de Salamanca a todos sus comensales. Con tres propuestas diferentes, una de ellas de cara a las Fiestas Navideñas, busca convertir la cocina en un bello arte. El Menú Degustación Siente apuesta por combinaciones únicas como Ramallo en tempura, mango habanero y tagete o logra convertir un sándwich en una opción delicatessen con el Sándwich Yola.

También cuenta con menú especial de temporada. En esta ocasión Setas y Caza alberga platos exclusivos como Perdiz en tazo marino, Tuétano y truga o Rape con trompetas y angula del monte. Las festividades son también una buena oportunidad para aportar un toque gastronómico navideño y el Restaurante Ment plantea dos menús, uno para Nochebuena y otro para Nochevieja.

Cúal será el precio

El Menú Siente con diecinueve platos tiene un precio de 110 euros, o 157 euros si optas por armonizarlo. El Menú Especial, que cuenta con ingredientes de temporada, tiene un precio de 125 euros aunque solo estará disponible para los días 26 y 27 de noviembre. Por último, el Menú Festivo cuenta con dos propuestas para las noches clave. El Menú de Nochebuena tiene un precio de 130 euros con maridaje incluido y el Menú de Nochevieja por 175 euros con el maridaje también incluido.

EN LA PARRA

Qué puedes esperar

El Restaurante En La Parra ofrece un menú único elaborado con producto de temporada y proximidad que varía cada poco tiempo aunque mantiene el ibérico como elemento estrella. El menú consta de unos snack, tres aperitivos, un plato principal, pescado, carne, prepostre y postre hasta culminar con unos bocados dulces acompañados del café. El primero de ellos, el Menú Pizarra, cuenta con 25 pases. Algunos tan destacados como Sam de panceta, chili-garlic y manzana o Tartaleta de calamar, mahonesa de chorizo ibérico y su crujiente. El segundo menú, el Menú Granito posee 19 pases entre ello Bikini de costilla glaseada o Bao de papada curada y cebolleta.

Cúal será el precio

El Menú Pizarra, compuesto por veinticinco platos tiene un coste de 90 euros. Por otro lado, el Menú Granito cuenta con diecinueve platos, -seis menos que el anterior-, y tiene un precio de 70 euros.