Los Cuidadores Técnicos protestarán de nuevo contra la rebaja de su profesionalidad
El colectivo de Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales Castilla y León volverán a manifestarse este 23 de marzo en Valladolid
Los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales de Castilla y León, quieren evitar «ser degradados» y «dar un salto hacia atrás en la atención a las personas con discapacidad».
Publicidad
Este martes 21 de marzo remitieron a la mesa de negociación del nuevo convenio, «la exigencia de mantener una titulación de Formación Profesional de Grado Superior para nuestra categoría profesional». Una postura expresada en un comunicado en el que manifiestan lo siguiente:
«Durante toda la semana, en los distintos centros de Castilla y León, vamos a seguir concentrándonos a las puertas de nuestros centros. Vamos a seguir remitiendo, tanto a la Administración como a los sindicatos, nuestra absoluta repulsa a esta rebaja de la profesionalidad de nuestra categoría. No estamos dispuestos a permitir que la Administración y los sindicatos discriminen a las personas con discapacidad, dependiendo del centro público al que pertenezcan. No vamos a permitir que vulneren sus derechos».
«Rebajar la titulación de FP de Grado Superior a FP de Grado Medio implica rebajar la profesionalidad y la cualificación de la atención prestada a las personas que residen en sus centros».
«Se atenderá, de manera específica, a la calidad en el empleo así como a promover la profesionalidad» (art.35.3 * Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia).
«La atención directa consiste en la prestación de apoyos generales y directos a las personas mediante la intervención de profesionales especializados» (Documento Marco. Calidad de vida en personas con discapacidad intelectual. Junta de Castilla y León).
Publicidad
Para acceder a la categoría de CTSA sí existe una titulación de FP de grado superior que se puede exigir, Integración Social. Los actuales CTSA son profesionales cualificados que, a lo largo de los últimos años, han ido adaptando sus conocimientos a las directrices que ha seguido la Gerencia de Servicios Sociales. «No queremos que los nuevos trabajadores que accedan a esta categoría profesional estén menos cualificados que los actuales».
Avanzar y no retroceder
Los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales de Castilla y León también tienen palabras interpelando directamente a los sindicatos: «UGT en un comunicado a la prensa miente cuando dice que el actual Convenio recoge como titulación Formación Profesional. El convenio actual recoge Formación Profesional de Grado Superior. Ellos han decidido elegir entre las titulación actuales una de FP de grado medio, sabiendo que sí existe una titulación de FP de grado superior como es Integración Social. Y el acuerdo nacional, es un acuerdo sobre mínimos que actualmente Castilla y Léon ya supera, y eso ¡No es incumplir! Es mejorar la atención prestada a las personas con discapacidad».
Publicidad
«Sean ustedes también profesionales y tomen las decisiones siguiendo las nuevas directrices del mundo de la discapacidad».
«Los sindicatos han negociado a espaldas de las personas que representan, no nos han informado, se han vendido a la Administración, han llevado las negociaciones con un ocultismo más propio de una dictadura que de una democracia, han dado una puñalada traicionera a los CTSA, han abandonado a los trabajadores. No nos representan», finaliza el escrito.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión