Borrar
Presentación de la exposición fotográfica de Maria Svarbova. Ayto. de Salamanca
El DA2 acoge la exposición 'This is my swim lane' de la fotógrafa eslovaca Maria Svarbova

El DA2 acoge la exposición 'This is my swim lane' de la fotógrafa eslovaca Maria Svarbova

Se podrá visitar hasta el 29 de octubre y la entrada es gratuita. Además están previstas visitas guiadas gratuitas los sábados a las 18:00 y a las 19:00 horas y los domingos a las 13:00, a las 18:00 y a las 19:00 horas

Viernes, 2 de junio 2023, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde este viernes, 2 de junio, la exposición 'This is my swim lane' de la fotógrafa eslovaca Maria Svarbova, una muestra en la que reúne más de sesenta fotografías pertenecientes a todas sus series artísticas, además de material audiovisual que recorren la trayectoria artística y personal de la fotógrafa. La exposición ha sido comisariada por Dumia Medina, directora de Contemporánea Centro de arte de Granada desde 1996.

El estilo de Svarbova se aleja del retrato tradicional y juega con el espacio, el color y la atmósfera, marcado por su interés en la arquitectura y los espacios públicos de la época comunista. Las figuras, cuidadosamente ubicadas, crean escenas temáticas y oníricas con objetos ordinarios y acciones rutinarias como el ejercicio, las citas con el médico, las tareas domésticas… y hacen que la mirada del espectador se transforme en una reverencia a la belleza sencilla de la vida. El interés de María es el de reivindicar su pasado personal y cultural y su trabajo está alejado de las modas y de la imaginería global actual.

La exposición se dividen dos partes: la primera que incluye las series Swimming Pools, las famosas instantáneas en piscinas de las nadadoras con llamativos gorros rojos o amarillos, y la segunda parte el resto de series más narrativas, integradas para el título Futuro Retro.

En la serie Swimming Pools muestra los escenarios donde nadadoras anónimas se convierten en algo más que humanas enfundadas en sus trajes de baño y gorros de colores. Son mujeres que van a iniciar una carrera, un desafío, un salto hacia algo nuevo a pesar de las reglas, del control y de las imposiciones sociales, aquí representadas por letreros en eslovaco de las normas de las piscinas («No saltar», «Prohibido el paso» o «Vestuario masculino», por ejemplo).

En el resto de series que completan la exposición, los edificios o interiores de sus fotografías están inspirados en esa nostalgia de tiempos comunistas: brutalismo arquitectónico, la moda popular, los uniformes y la estandarización. Pero estas composiciones nostálgicas extrañamente nos transportan al futuro, por su parecido con la ciencia ficción.

Maria Svarbova

Maria Svarbova (Eslovaquia, 1988) comenzó su carrera fotográfica en 2010. Se dio a conocer gracias a su icónica serie 'Swimming Pools', en la que empezó a trabajar en 2014. Las fotografías limpias, minimalistas y un tanto nostálgicas en piscinas de su Eslovaquia natal llamaron la atención de la escena artística internacional y, posteriormente, su trabajo apareció en medios de comunicación (The Guardian, CNN, Forbes, etc.) y en galerías de todo el mundo.

Aunque se graduó en Arqueología, Maria está agradecida por la experiencia porque le da un enfoque muy valioso a su obra. Al principio de su carrera, se centró principalmente en el retrato con temas surrealistas que atrajeron atención internacional, pero su lenguaje visual característico surge en 2014 cuando su obra se hizo reconocible en todo el mundo al fotografiar la primera piscina que marcó su inicio del manifiesto de su obra conceptual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios