Borrar
Una de las obras de la exposición 'Regresar a un espacio conocido'. EFE

El DA2 renueva su oferta expositiva con 'Regresar a un espacio conocido'

La muestra es un recorrido por los treinta años de la recién donada Colección Fundación Coca-Cola a través de sus obras más destacadas

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo, y la directora de la Fundación Coca Cola, Beatriz Osuna, han inaugurado esta mañana la exposición 'Regresar a un espacio conocido', una muestra que reúne más de medio centenar de obras de la Colección Fundación Coca-Cola donadas al Ayuntamiento de Salamanca y que ofrece una mirada a los treinta años de vida de esta Colección a través de sus obras más destacadas.

La exposición, comisariada por Lorena Martínez de Corral, muestra el compromiso de la Fundación con el arte contemporáneo así como el continuado interés en la obra de creadores más jóvenes y emergentes de España y Portugal.

En el caso de la Colección Fundación Coca-Cola hay una característica fundamental que es la pluralidad, desde los años noventa, de las opciones estéticas que vertebran el arte contemporáneo, reflejando al mismo tiempo la diversidad, la identidad y la rigurosidad de la misma a través de sus pinturas, esculturas, fotografías, vídeos e instalaciones, y mostrando la coexistencia de tendencias y lenguajes artísticos heterogéneos propios del último decenio del siglo XX y los inicios del XXI en el arte español y portugués.

Ahora que la Colección Coca-Cola vuelve a su casa uno debe visitar los almacenes del DA2 para comprender que la Colección Coca-Cola está planteada como un proyecto abierto a la contemporaneidad, para poder seguir los diferentes caminos que constantemente se abren en el arte actual, mostrando una gran sensibilidad para descubrir y reflejar el pulso de la producción artística en nuestra cultura y una complicidad para involucrarse en la creatividad de nuestra sociedad.

El título de la exposición alude a la donación de la Colección Fundación Coca-Cola al DA2 de Salamanca, que reúne más de 400 obras de creadores españoles y portugueses, y que estaba depositada en esta institución desde hace más de quince años.

La exposición muestra las obras más importantes de la Colección y crea un hilo conductor de cómo las obras han ido tejiendo su propia historia con el museo que las alberga desde hace ya tanto tiempo.

Duración indefinida

Una de las características más interesantes de una colección de arte contemporáneo es su duración indefinida, la capacidad de tener una vida propia que puede continuar transformándose sin límites.

Tal como explica la comisaria de la muestra, «a lo largo de mi trayectoria en el mundo del arte contemporáneo, puedo afirmar que ha sido un enorme placer encontrar una colección corporativa con tan gran nivel de implicación por conocer y mostrar las características formales, las expresiones artísticas y las preocupaciones estéticas de los creadores actuales. Todo ello hace que la donación de la Colección al DA2 de Salamanca sea un modelo de coherencia y excepcionalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios