Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Daniel Koller Maroto, campeón de España de vuelo acrobático. Salamancahoy

Daniel Koller, del cielo de Salamanca a campeón de España de vuelo acrobático

El piloto, que realizó sus primeros estudios en Matacán, siempre tuvo claro que quería dedicarse a la aviación

Nerea Fernández

Salamanca

Lunes, 3 de julio 2023, 08:19

Cuando somos niños muchos soñamos con sentirnos por encima de las nubes y volar de cientos de maneras diferentes. Daniel Koller Maroto, piloto abulense, cumple su sueño y se declara campeón de España de vuelo acrobático. El joven que realizó sus primeros vuelos en el cielo salmantino realiza diferentes figuras en lo más alto y además forma a nuevos aviadores. «Siempre tuve claro que quería dedicarme a esto, seguir formándome, mejorando y disfrutando de cada despegue», afirma.

Publicidad

Vuelos con talento

«Desde pequeño siempre tuve claro que quería dedicarme a esto, cuando eres niño y juegas con un avión siempre tiendes a darle vueltas y eso es lo que yo quería hacer pero en la realidad». Así describe Daniel Koller Maroto, actual campeón de España de vuelo acrobático, su pasión por la aviación. El piloto, formado en el Adventia, la escuela de pilotos de Salamanca, recuerda su etapa de estudiante con cariño, «Salamanca es una ciudad muy joven, con mucha cultura y accesible para los estudiantes». Reconoce que la mayoría de pilotos cuando terminan la carrera quieren dedicarse a los vuelos comerciales pero él buscaba algo diferente. «En la escuela tengo recuerdos increíbles, la primera vez que volé solo se me dibujó una sonrisa en la cara antes del despegue y esa sensación no se olvida nunca».

Koller cuando era niño navegaba en barcos y reconoce que la aviación general le recuerda mucho a la náutica, «es todo muy práctico y muy libre». Cuando terminó en Matacán decidió dedicarse a la instrucción de vuelo, se trasladó a Madrid a la escuela de Dares Aviation y allí se formó como instructor. Actualmente trabaja allí junto al aeropuerto de Cuatro Vientos y destaca, «la instrucción es una actividad muy recíproca porque el alumno aprende de ti pero tú también de él». Además, anima a todas aquella personas que estén interesadas en la aviación deportiva a visitarles en la escuela Dares Aviation – Cuatro Vientos.

El piloto abulense, explica cómo con los aviones de acrobacias, su gran pasión, «son aviones monomotores de pistón, tienen un peso reducido que permite hacer maniobras que un avión normal no te permite, además, están construidos de tal manera que la relación peso-potencia están muy a la par». «Yo creo que la acrobacia desde un punto de vista operacional de un instructor de vuelo es muy importante, porque nunca sabes a que maniobras te vas a enfrentar o en que posición te puede poner», añade.

Campeonato y Open de España de Vuelo Acrobático

El Campeonato y Open de España de Vuelo Acrobático (CEVA) se realiza cada año en los meses de verano y como bien explica Daniel Koller, desde la pandemia se realiza en dos tandas, «en el CEVA I compiten las categorías Elemental, Deportivo e Intermedio y junto con el Deportivo se celebra el Open (en el que compiten pilotos de todo el mundo). Por otro lado, en el CEVA II, compite la categoría Avanzada e Ilimitada y el Free Style, que solo se le ofrece a los pilotos de categoría máxima». Este campeonato se ejecuta a nivel nacional pero aquellos pilotos que no viven en España o que no tienen la nacionalidad española pueden competir en el Open.

Publicidad

Los jueces se reúnen y crean un programa con diferentes maniobras que tienen que realizar todos los participantes. «No todo el mundo compite a la vez, puedes volar a las 09:00 horas o a las 13:00 horas y dependiendo del viento o la temperatura, juegas y trabajas con esos factores para sacar tu punto fuerte». En la competición se valora la precisión del piloto realizando las maniobras, «nosotros trabajamos dentro de una caja acrobática que está delimitada en una zona del aeródromo, nos preparamos en el suelo pero también debemos conocer nuestros mejores puntos para ajustarlos cerca de los jueces».

Daniel Koller se proclamó campeón de España de vuelo acrobático en la categoría elemental, en el aeródromo Beatriz Cantos Melgar de Matilla de los Caños (Valladolid), con una puntuación de 1.377, 16, de segunda Irene Hijlkema y en tercer puesto, Mario Mondaray. El piloto competía por primera vez y de cara al año que viene espera proclamarse campeón en la categoría deportiva y en el open, «en el próximo campeonato espero participar con la ayuda de un patrocinador, hasta ahora me costeo yo todos los gastos y solo cuento con el apoyo de mi escuela, Dares Aviation». Koller cuenta con un potencial y una ilusión que quiere seguir explotando, por eso, espera conseguir un patrocinador de cara al futuro, «este deporte es bastante caro de practicar y sería más sencillo con un patrocinador local o de la zona de Castilla y León, así se hará más visible el vuelo acrobático en la comunidad».

Publicidad

Por último, agradece a Cástor Fantoba, quien capitanea la escuela Unlimited Aerobatics, «es una eminencia dentro del mundo de la acrobacia y para mí todo un referente». Daniel Koller, un piloto que siempre ha tenido claro a lo que se quería dedicar y que aspira a seguir mejorando y seguir disfrutando de sus vuelos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad