Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Alumnos de la escuela de pilotos de Adventia en un simulador. SH

La Usal estudia la compra de Adventia para proteger el título de piloto en Salamanca

La Universidad se plantea adquirir la escuela e integrarla en su estructura, considera que es un estudio estratégico y que aseguraría que se queda en la ciudad

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 12:50

Comenta

La Universidad de Salamanca está estudiando la compra de la escuela de pilotos Adventia para proteger a los alumnos y por el valor estratégico de la titulación, ya que no hay escuelas avaladas por una universidad y este es «un producto valioso» en el mercado y hay una demanda para esta actividad.

El rector, Ricardo Rivero, ha explicado que los fines institucionales de la Usal coinciden con la entrada en la escuela, la universidad valora que eso garantizaría que la escuela se quedará en Salamanca. Rivero ha aludido a la buena experiencia con Cursos Internacionales, que es una sociedad anónima, para justificar la entrada en Adventia, en cuya gestión se usaría el mismo modelo.

«Sí es estratégico proteger que Salamanca es el lugar donde se forman los pilotos», ha asegurado el rector que ha anunciado que se facultará a los órganos internos para estudiar el caso y negociar la compra de la escuela de Adventia. Eso sí, ha advertido que si se detectan datos desconocidos o malos de la situación de la escuela, podría torcerse.

El rector ha explicado que el paso se dió cuando salió la información, adelantada por este medio, de que Adventia estaba en venta y había una oferta firme de un comprador que se iba a dar por buena. Entonces, se puso en contacto con la Junta para analizar la situación, ya que la administración regional tiene que autorizar la operación, y se le transmitió que la Junta estaría del lado de lo que dijera la Usal y que el objetivo es que los estudios siguieran vinculados a Salamanca.

Rivero, que ha reconocido que la operación es arriesgada, ha desvelado un motivo de gran peso. «El dato de que un inversor que esté interesado en Adventia no dedique un minuto a contactar con la Usal, me parece significativo, expresa un desinterés absoluto por la tituación universitaria que se imparte», ha dicho tajante. Ha añadido su disconformidad con la falta de consideración de la empresa leonesa que se postuló.

El rector ha puntualizado que ahora se estudiará la situación de la escuela para determinar la posible oferta que se haga, y para despejar dudas sobre su posible viabilidad, ha expresado que sería extraño que un inversor privado fuera a comprar la escuela si tiene un gran 'agujero' o no es viable, una de las claves de la operación.

Decisión en mayo

La Usal ha llevado a su consejo de gobierno un informe sobre la situación para que habilite al vicerrector de Economía la decisión que tendrán que tomar el mes que viene, en mayo, sobre el paquete accionarial de la escuela de pilotos de Salamanca.

El rector, Ricardo Rivero, ha explicado a los presentes la existencia de una escuela desde hace décadas y su vinculación a la Usal desde 1991 (año del título de aviación), «no es extraña ni reciente». «Esto forma parte de las señas de distinción de la oferta académica de la Universidad de Salamanca», algo comparable con la vinculación con la formación de la Policía Nacional.

L razón principal de tomar una decisión es proteger a los estudiantes a la hora de matricularse en ese título, «título cuya viabilidad nos importa»

Según Rivero, la razón principal de tomar una decisión es proteger a los estudiantes a la hora de matricularse en ese título, «título cuya viabilidad nos importa» y que hace que la institución tenga interés en Adventia. El rector ha recordado que la gestión más reciente la asume la patronal CEOE-Cepyme como titular del 99% de la fundación Salamanca Progreso, con una gerencia profesional y que la Usal está estudiando en detalle su situación económica para despejar cualquier duda, «pero lo que nos importa es que un cambio como el que se estaba planteando y que la intervención de la Usal ha suspendido provisionalmente no tenga un efecto negativo sobre los estudiantes», por la venta a un inversor privado.

Según Rivero, esa venta tiene que ser tramitada con informe de la Usal y de la Junta, «pero nos encontramos en que esta transferencia de propiedad pudiera afectar a los derechos de los estudiantes que queremos proteger» por ser «un inversor que no tiene las características institucionales» que sí tiene la patronal salmantina.

«El mensaje que queremos estudiar a los estudiantes es de confianza en que la garantía de sus estudios está amparada por el interés de la Usal y a toda la sociedad de continuidad de los estudios», ha comentado el rector, que ha expuesto que hay posibilidades de que la Usal entre en Adventia a través de otras titulaciones vinculadas a nuevos usos de las instalaciones «que hagan mucho más rentable la actividad» y que ofrece posibilidades a la entrada en la escuela. «A quienes hemos consultado nos dicen que es una gran oportunidad», aunque el interés prioritario «es proteger el título».

Rivero ha explicado que habría que dar varios pasos para adquirir Adventia, que se tendría que analizar que no tenga incidencia negativa en las cuentas de la Usal y proteger la titulación. Y ha admitido que conocer el tema por la prensa y los comportamientos del inversor que se postuló fueron determinantes para tomar la decisión.

El vicerrector de Economía de la Usal ha admitido que «nos preocupa no hacer una tontería en el plano económico». En su informe, ha explicado que la venta se plantea para la escuela, dejando fuera Citycesa, y que hay una oferta de 550.000 euros en cuatro anualidades. «La situación que se nos plantearía sería igualar esa oferta», ha comentado, para explicar que la cifra de negocios de la escuela es de 4,3 millones de euros, «un granito» para una Universidad de más de 400 millones.

El vicerrector ha asegurado que la actividad de la escuela «es sostenible» y lo sería más si está detrás la Usal y ha destacado el valor estratégico de la titulación, ya que no hay escuelas avaladas por una universidad y este es «un producto valioso» en el mercado y hay una demanda para esta actividad. Además, la entrada de la Usal garantizaría el «arraigo» de la escuela y que «permaneciera en Salamanca».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Usal estudia la compra de Adventia para proteger el título de piloto en Salamanca

La Usal estudia la compra de Adventia para proteger el título de piloto en Salamanca