Borrar
Alumnos de Adventia en un los simuladores de la escuela. Pyme Info
Una empresa burgalesa compra la escuela de pilotos de Salamanca

Una empresa burgalesa compra la escuela de pilotos de Salamanca

FlyBy, que gestiona la escuela de Villafría, se hace con la propiedad de Adventia. La operación se ha trazado en las últimas semanas y está cerrada por un millón de euros

Viernes, 16 de diciembre 2022, 13:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La escuela de pilotos Adventia cambia de manos y, según publica en primicia este diario, va a ser adquirida por una empresa burgalesa que se ha hecho con el centro, asentado desde hace años en el aeropuerto de Matacán y que es centro adscrito de la Universidad de Salamanca. Su nueva propietaria es la escuela FlyBy, que opera en el aeropuerto burgalés de Villafría desde 2020 y en pleno crecimiento.

La firma acaba de cerrar la adquisición de Adventia, la escuela de pilotos de Salamanca,adscrita a la Usal y regida por la Fundación Salamanca Progreso. La escuela imparte el Grado Universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Usal y un programa integrado en Piloto de Transporte de Líneas Aéreas. En septiembre arrancó su promoción número 57.

Según fuentes consultadas por este periódico, las negociaciones se han llevado a cabo en apenas unas semanas, y la compra de Adventia, que años atrás tuvo que solventar diferentes problemas, se realizará por un valor aproximado al millón de euros, según las mismas fuentes. Ayer mismo, responsables de las dos entidades ultimaban los flecos de la operación en la capital charra.

Uno de los aviones de la empresa FlyBy.
Uno de los aviones de la empresa FlyBy.

Con esta adquisición, FlyBy, cuyos responsables han descartado comentar nada a respecto de la operación, da un nuevo paso en su proceso de crecimiento. La compañía, nacida años atrás en León, abandonó en 2020 el aeropuerto de la Virgen del Camino para asentarse en Villafría al encontrar allí mayores facilidades para el desarrollo de su actividad.

Y lo cierto es que, desde entonces, no ha parado de crecer. Lejos de mermar su actividad durante la pandemia de la covid-19, la llegada de alumnos ha sido constante en estos dos años y medio, hasta el punto de ser certificada por Aena como la escuela de pilotos con mayor número de alumnos de toda España en noviembre del año pasado.

Entonces, FlyBy contaba con 230 alumnos, la mayoría de ellos de origen internacional, y las instalaciones en las que opera desde el aeropuerto de Burgos comenzaban a quedarse pequeñas. Así, los responsables de la compañía llevaban ya un tiempo barajando diferentes opciones para poder dar cobertura a la demanda que están teniendo. En este sentido, la compañía abrió el año pasado un segundo centro de estudios en el aeropuerto de Garray, en Soria, pero tras poco más de un año de actividad, el proyecto no prosperó.

Experiencia en la universidad

Ahora, la alternativa parece alzarse en Salamanca, donde Adventia lleva operando desde hace años de la mano de la propia Universidad. Se trata de un terreno, el de la formación universitaria, que FlyBy ya conoce, puesto que desde este curso imparte junto con la Universidad de Burgos (UBU) un Grado Propio en Piloto de Aerolínea para el Transporte de Carga y Pasajeros. La primera promoción del grado cuenta con diez alumnos procedentes de España, México, Líbano, Puerto Rico, Filipinas, Rusia, Alemania y Francia.

Paralelamente, los responsables de FlyBy llevan ya un tiempo planteando la posibilidad de ampliar sus instalaciones en Burgos, ya que las que actualmente está usando en Villafría no dan más de sí. Para ello, la empresa ha mantenido ya contactos con los responsables del Ayuntamiento de Burgos para sondear la opción de hacer uso de parte de las instalaciones del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI),ubicado a escasos metros, pero falto de conexión con el aeropuerto.

En todo caso, la actividad de la escuela de pilotos es prácticamente la única que se puede observar ahora mismo en el propio aeropuerto de Burgos. Y es que, hace justo un año despegaba el último vuelo comercial programado desde Villafría, en virtud del contrato suscrito en su día entre el Ayuntamiento y Air Nostrum. Tras muchas idas y vueltas y numerosos contactos con diferentes compañías aéreas, Burgos no ha conseguido de momento recuperar los vuelos comerciales, lo que facilita aún más la actividad de FlyBy.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios