Borrar
Aluknos de la escuela de pilotos de Adventia. PYME INFO
Adventia realiza en Salamanca más de medio millar de exámenes oficiales para piloto de aviación en dos años

Adventia realiza en Salamanca más de medio millar de exámenes oficiales para piloto de aviación en dos años

Desde la descentralización de las pruebas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la escuela que opera en Matacán se ocupa de los tests de vuelo de dos de cada tres alumnos

SALAMANCAHOY

SALAMANCA

Miércoles, 8 de junio 2022, 21:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Aeronáutica Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, realizó más de medio millar de exámenes oficiales para piloto de aviación durante los últimos dos años. Un dato posible gracias a la decisión tomada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de descentralizar la realización de las pruebas del título de piloto de ATPL fuera de Madrid desplazando a los funcionarios y a los equipos informáticos en los que se realizan a ubicaciones «de confianza», inspeccionadas previamente y que garantizan su «buen desarrollo».

Según datos de la escuela, esta cifra supone que dos de cada tres alumnos del grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas de la Universidad no hayan tenido que desplazarse obligatoriamente a Madrid para llevar a cabo estas pruebas teóricas obligatorias para la expedición de su licencia aeronáutica, lo que se valora como un »éxito» en el seno del centro ubicado en las instalaciones aéreas de Matacán, pues implica una «doble ventaja» para los estudiantes.

En primer lugar, los futuros pilotos consiguen mejores resultados académicos al «minimizar el componente psicológico» de realizar los exámenes en un entorno desconocido y dedicar más tiempo a la preparación de los mismos. Cabe destacar que, tras esta decisión tomada por AESA en 2020, la tasa de aprobados se sitúa en el 94 por ciento, tras un ascenso de dos puntos en la nota media cercana al 90 por ciento.

En segundo lugar, el «ahorro económico». Realizar los exámenes para obtener la licencia de piloto de ATPL en la sede central de AESA en Madrid implica un coste medio de más de 1.800 euros, incluidos los desplazamientos y el alojamiento. De este modo también se contribuye a la sostenibilidad ambiental, habiendo evitado en estos dos años en los que Adventia realiza estos exámenes la emisión de 24,5 toneladas de dióxido de carbono, y reduciendo la huella de carbono.

Esta medida que apuesta por la descentralización administrativa, acercando los servicios de AESA y la Administración General del Estado a las zonas del oeste de España, también lucha por combatir la despoblación, en este caso a un termino municipal como el de Villagonzalo de Tormes con 237 habitantes en 2021 según los datos publicados por el INE a 1 de enero de 2021, que es donde está situado el Aeropuerto de Salamanca y el Campus Aeronáutico de Matacán.

Importante inversión

Para convertirse en sede periférica de examinación de AESA, la Escuela Aeronáutica Adventia tuvo que realizar una importante inversión al dedicar una sala en exclusiva a este tipo de procedimientos, invirtiendo en diversos elementos técnicos según los requerimientos de la Administración y contar con equipos conectados a una red informática blindada, y siempre bajo la supervisión de técnicos de AESA, para garantizar la transparencia de todo el proceso examinador.

La Escuela Aeronáutica Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, se convirtió tras esta inversión en sede periférica de los exámenes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) mediante resolución del 30 de septiembre de 2020 del organismo dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que concedió a la Escuela salmantina «ser sede oficial de exámenes teóricos FCL de AESA de acuerdo a la Resolución de 10 de marzo de 2020 de la Dirección de AESA, relativa a la realización de los exámenes electrónicos de conocimientos teóricos para la obtención de títulos, licencias y habilitaciones aeronáuticos civiles».

De este modo, el campus aeronáutico de Matacán es «la referencia» en Castilla y León y Extremadura para la realización de los exámenes oficiales de piloto de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ya que, según indica la resolución, «la inspección técnica concluye que la E-ATO-230 Adventia cumple con los requisitos de organización y técnicos que se encuentran publicados en la web de AESA».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios