

Secciones
Servicios
Destacamos
Alba Guerra
Jueves, 6 de marzo 2025, 17:05
El cantante y compositor David Otero llega a Salamanca con su gira 'Naturalmente Acústico', un formato en el que apuesta por la esencia de la música en su estado más puro. El concierto tendrá lugar el próximo 7 de marzo en La Chica de Ayer, donde el artista presentará su último trabajo en un espectáculo íntimo, acompañado únicamente de su guitarra y su voz.
Otero, que comenzó su carrera en El Canto del Loco y ha evolucionado a lo largo de los años con proyectos como El Pescao y su actual etapa en solitario, explica que este proyecto refleja su esencia más auténtica. «Lo que más me toca el corazón es hacer las cosas de verdad, sin pensar en si gustarán o no. Todo el disco y los conciertos buscan salir de la parte artificial en la que vivimos y ser más honestos», afirma.
A diferencia de otros formatos más producidos, Naturalmente acústico es un regreso a lo esencial. En sus conciertos, Otero combina la interpretación de sus canciones con relatos personales sobre el proceso creativo y el significado de sus temas. «Voy solo con mi guitarra y mi voz, cuento las historias de las canciones… Es todo muy natural. Es lo que más tiempo llevo haciendo: tocar la guitarra y cantar», explica.
Esta búsqueda de autenticidad no solo se refleja en el directo, sino también en la forma en la que concibe su música. Frente a la tendencia de crear canciones diseñadas para viralizarse en plataformas como TikTok, David se mantiene fiel a un proceso más pausado y reflexivo. «Por suerte, no soy usuario de TikTok y no me afecta a la hora de componer. Preferiría jubilarme antes que intentar contar historias en 15 segundos. Me interesa más el proceso pausado, donde las ideas maduran y se desarrollan con calma», señala.
En un mundo donde la inmediatez marca el consumo musical, el artista apuesta por un enfoque más duradero. «Es como la diferencia entre plantar un jardín y verlo crecer durante años, o que te regalen una flor bonita que sabes que se marchitará en dos días», reflexiona.
En su memoria está muy presente el concierto que ofreció en la Plaza Mayor, cuando todavía actuaba bajo el nombre de El Pescao. «Tocar en la Plaza Mayor de Salamanca fue brutal, me acuerdo de ese concierto perfectamente, que nos flipó, fue muy chulo, fue con el primer disco del Pescao», recuerda.
Aunque en esta ocasión el formato es completamente diferente, Otero asegura que la magia del directo sigue siendo la misma. « Lo que quería mostrar ahora es súper intimo y cercano, por lo que salas así más pequeñas, tipo café teatro son el sitio perfecto para mostrar esa parte del origen de las cosas y del origen de las canciones. Además es el sitio natural en el que estoy ahora, el numero de entradas son para sitios pequeños, y estoy feliz», explica.
El concierto será un recorrido por toda la trayectoria del cantante, incluyendo éxitos de El Canto del Loco, El Pescao y su etapa en solitario. «Será un concierto lleno de canciones que la gente conoce, temas que han sonado en la radio y forman parte de mi historia», adelanta. Además, el espectáculo permitirá descubrir en directo la esencia de su nuevo disco, Inteligencia natural, un trabajo que recupera la organicidad del sonido de banda.
Aunque a lo largo de su carrera ha actuado en grandes escenarios, el formato de esta gira encaja mejor en espacios más acogedores y dice que son los espacios perfectos para mostrar el origen de las canciones.
Con una carrera marcada por la reinvención, Otero reconoce que siempre hay cierto vértigo al empezar de cero. «Da miedo, claro, pero es bueno reinventarse de vez en cuando. Me refresca la energía y me motiva», comenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.