Los decisivos cambios del bus gratuito en Salamanca: Buscyl inicia la reserva de asientos en dos ciudades
La Junta espera que los billetes a Zamora se puedan reservar «en cuetión de días», ya funciona en Valladolid y se espera poder pagar en web y la futura app
El sistema Buscyl para viajar de forma gratuita por carretera entra en semanas clave y, tras la puesta en marcha, incorporará mejoras que acabarán con algunas de las pegas que han surgido en la provincia donde se han hecho casi medio millón de trayectos.
Publicidad
Así se ha puesto de manifiesto tras el primer mes y medio de funcionamiento en el que Salamanca se ha colocado como la del mayor número de usuarios acumulados con 449.855 viajes entre todas las líneas disponibles, más que ninguna otra provincia. La clave ha sido el bus metropolitano, el primero que entró al sistema y el que más usuarios tiene, pero también han impulsado el resultado las principales líneas interurbanas y, en menor medida, los pequeños pueblos.
Desde que empezó a funcionar el 1 de septiembre, Buscyl ha acarreado algunos problemas de base. El primero, que la tarjeta física no llegaba y que acabó convirtiéndose en un código QR enviado el correo electrónico. Eso se ha ido solucionando y ahora, tras el 'boom' inicial, cuatro de cada cinco usuarios ya tiene su tarjeta o código para las 86.000 solicitudes tramitadas y las que se van haciendo nuevas ya se están concediendo en poco tiempo.
Al margen de ese fallo inicial, dos son los principales problemas que ha tenido el sistema: no quedarse sin asiento ante la alta demanda en líneas como la Salamanca-Zamora, la Salamanca-Guijuelo-Béjar y la Salamanca-Valladolid y la imposibilidad de pagar a través de las web de las operadoras de transporte, para las que Buscyl no se ha hecho compatible.
-
Solicitud previa de asiento
El Zamora-Salamanca estrenará la reserva de billetes en unos días, Salamanca-Valladolid ya lo tiene
En el primer caso, el bus Zamora-Salamanca tendrá en los próximos días sistema de reserva de billete. Así lo ha asegurado el delegado de la Junta en la capital del Duero, Fernando Prada, a los medios de comunicación este mismo lunes.
Publicidad
La línea que une Salamanca y Zamora es una de las más demandadas de todo Buscyl por las conexiones que existen entre ambas ciudades, especialmente por la presencia de un campus de la Usal en tierras zamoranas. Eso ha generado problemas para encontrar asiento y largas colas para acceder a los vehículos.
Ahora, con el sistema de reserva previa, nadie se quedará sin viajar por falta de asiento. Para ello, también se ha reforzado el servicio, que fue una de las primeras mejoras que se hicieron. En la misma línea se podría actuar con el resto de líneas, con algunas de alta demanda como la Salamanca-Guijuelo-Béjar que ha sufrido los mismos problemas.
Publicidad
La línea que une la ciudad de Salamanca con la de Valladolid, gestionada por la empresa Avanza, ya cuenta con el sistema de reserva de billete, aunque de momento sólo se puede hacer de forma presencial.
-
Compra en web
Buscyl espera que las empresas se adapten
La línea Salamanca-Valladolid es una de las que primero afloró problemas de funcionamiento de Buscyl. Fue al comprobarse que los usuarios no podían hacer uso de la tarjeta ni el QR para pagar billetes y abonos para este trayecto. El motivo es que el sistema Buscyl no era compatible con el pago en web que usan las compañías, como Avanza.
Publicidad
La clave es que, próximamente, la posibilidad de la reserva de billete se extenderá también a las webs de las empresas operadoras que la Junta entiende que tendrán que adaptarse a Buscyl, y no al revés, y que se integre con el sistema de reserva previa. Según fuentes de la Junta, «llegará en unos días, en unas semanas, cuando lo tengan implementado todas las empresas».
De momento, sólo se puede hacer de forma presencial, en la taquilla, igual que la compra de abonos y billetes, pero en las siguientes semanas se irá implantando de manera progresiva a través de la página web y en un futuro a través de la app del transporte.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión