El lío con la tarjeta gratuita del bus en Salamanca: por qué no llega y qué pasa si no la tengo
El 1 de septiembre la tarjeta Buscyl sustituye a todos los abonos regionales, pero miles de usuarios que la han solicitado todavía no la han recibido y se exponen a pagar el billete sin descuentos
A diez días de empezar a ser válida, la tarjeta que promete la gratuidad del transporte metropolitano en Castilla y León es una incógnita. Más de 35.000 personas la han solicitado en Salamanca, pero a día de hoy no ha llegado y son muchos los solicitantes que la tendrán que esperar más allá del 1 de septiembre, cuando empieza a funcionar. Y eso es un problema, porque desde ese día es el único método de pago válido para beneficiarse de las tarifas reducidas.
Esto ha generado una serie de dudas y una batería de peticiones en las Cortes de Castilla y León para que el sistema sea plenamente operativo a partir del 1 de septiembre y no genere incomodidad y gasto a los ciudadanos, todo lo contrario de lo que anuncia, que es transporte a coste cero y sin pegas, aunque no para todo el mundo.
Pero, ¿quién puede usar la tarjeta? ¿Qué pasa si el día 1 de septiembre no me ha llegado y la tengo solicitada? ¿Se pueden seguir usando los abonos que existían hasta ahora para el transporte metropolitano? Esta es la situación.
-
El 1 de septiembre
Cuándo empieza a ser válida y qué pasa si no la tengo
Para empezar, decir que a partir del próximo 1 de septiembre sólo se podrá acceder al autobús metropolitano en el transporte público de Salamanca mediante la nueva tarjeta BUSCYL o, abonando el importe del billete sencillo. Será válida en más de 340 rutas en la provincia. Unas 35.000 personas la han pedido en Salamanca, sin contar los menores de 15 años que la pudieron solicitar antes, y la mayoría tienen pendiente recibirla. Se están emitiendo y llegarán en las próximas semanas, aunque empezaron a solicitarse el 1 de julio, hace casi dos meses.
-
Sólo para empadronados en Castilla y León
Quién puede pedirla
El único requisito para solicitar esta tarjeta es estar empadronado en un municipio de Castilla y León. Los usuarios podrán viajar de forma gratuita con la nueva tarjeta Buscyl en todos los autobuses de titularidad de la Junta de Castilla y León. Los no empadronados podrán usar la misma tarjeta como monedero para abonar el precio correspondiente a cada viaje.
-
Si no están empadronados
Los universitarios pagan
El PSOE ha alertado de que la desaparición de las tarifas reducidas en el autobús metropolitano perjudica a jóvenes estudiantes de la Universidad de Salamanca que, residiendo en municipios del alfoz de Salamanca no estén empadronados en Castilla y León, no van a poder utilizar el transporte metropolitano. El procurador socialista Fernando Pablos pide una solución para este problema.
-
Único método de pago con descuento
Los abonos dejan de funcionar
La tarjeta será el único medio de pago válido desde el 1 de septiembre, pero todavía no ha llegado a manos de miles de usuarios. Desde el pasado día 19 de agosto, a los usuarios que todavía no hayan recibido la nueva tarjeta, no les es posible recargar la antigua tarjeta con tarifas reducidas en los puntos habituales tal y como se venía haciendo hasta ahora. Eso supone «que las personas que no reciban a tiempo la tarjeta BUSCYL, o no la haya solicitado por falta de información, no puedan utilizar el autobús metropolitano con una tarifa reducida», explica el procurador salmantino del PSOE, Fernando Pablos.
En teoría, y según la Junta, sólo se podrán recargar tarjetas bonobus hasta el 31 de agosto y nada más en algunas oficinas; a partir de ahí, dejan de valer. Y quienes tengan saldos pendientes de gastar tendrán que reclamarlos a las operadoras de las líneas.
-
Cuáles son las soluciones
Habilitar urgentemente soluciones provisionales tales como la emisión de justificantes de solicitud, códigos QR temporales, validez por un periodo de tiempo de las tarjetas actuales son algunas de las propuestas que el PSOE ha llevado a las Cortes de Castilla y León, mediante una Proposición no de Ley, registrada por los procuradores socialistas salmantinos, con el objetivo de conseguir que ningún usuario habitual del transporte metropolitano de Salamanca, y empadronado en la Comunidad Autónoma, se vea perjudicado a partir de 1 de septiembre de 2025 por no disponer aún de la tarjeta BUSCYL.