Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Un pasajero en el andén de la estación de trenes de Salamanca. José Manuel García

Viajar en tren entre Salamanca y Madrid, casi imposible el puente y difícil para Navidad

No hay billetes disponibles para viajar el 6 y 8 de diciembre, quedan pocos para el resto de días y es díficil encontrar pasajes de regreso por la movilidad y los viajeros 'fantasma'

Félix Oliva

Salamanca

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 19:37

Comenta

El puente de diciembre va a ser un nuevo calvario para los que pretendan viajar en tren desde Salamanca a Madrid y, en menor medida, a Valladolid. Las dos principales conexiones ferroviarias de la capital son víctimas desde hace semanas de las apreturas para encontrar billetes por culpa del fenómeno de los viajeros 'fantasma', aquellos que usan el abono gratuito para bloquear plazas en las que no viajan. El resultado, trenes para los que es imposible comprar pasajes, pero que nunca van llenos, y una odisea para lograr un asiento incluso si se compra con mucha antelación.

El problema es conocido. De hecho, es algo que ya ocurrió a principios de noviembre por culpa de una huelga ferroviaria que ahora se repite de cara al puente del 6 y 8 de diciembre y empieza a asomar de cara a Navidad. La conexión más afectada es la que une Salamanca con Madrid, una de las que más demanda tiene. Y se está plasmando ya en la web en la que Renfe comercializa sus billetes.

Los días festivos, 6 y 8 de diciembre, ya no hay billetes disponibles y tampoco el domingo 11 de diciembre, día de regreso a Madrid para muchos salmantinos que pasarán el puente en casa

A día de hoy, ya es muy difícil encontrar billetes para viajar toda la semana del puente. Desde el día 5 de diciembre, lunes, hasta el domingo 11 los trenes que oferta Renfe entre Salamanca y Madrid aparecen casi llenos. En concreto, los días festivos, 6 y 8 de diciembre, ya no hay billetes disponibles, y tampoco el 11 de diciembre, domingo, día de regreso a Madrid para muchos salmantinos que pasarán el puente en casa.

En la web todos los servicios ferroviarios de esos tres días con salida desde la estación salmantina aparecen como 'tren completo' o como 'solo plazas H', que son las disponibles para personas con problemas de movilidad; la compañía reserva las cinco últimas para esta categoría.

El resto de días también es complicado encontrar pasajes y empiezan a quedar pocos billetes. El lunes, 5 de diciembre, hay billetes para los trenes de las 6 y las 8 de la tarde desde Salamanca; el 7 de diciembre solo hay sitio en el de las 5.48 de la mañana; el 9 de diciembre quedan plazas para ese y para el último de las 20.01 de la tarde; y el 10 de diciembre quedan asientos en dos trenes de la tarde y el resto está completo o ya solo con plazas 'H'.

En el sentido inverso, regreso de Madrid a Salamanca, la situación es un poco mejor. El 5, el 7 y el 9 de diciembre están ocupadas dos tercios de las plazas, pero para viajar el mismo día 6 ya solo está disponible el tren de primera hora de la mañana y para el ocho quedan asientos en tres servicios. La capacidad del día 10 de diciembre está cubierta al 80% y para el regreso el 11 de diciembre ya no hay billetes.

En Navidad, también

El problema empieza a asomar de cara a los festivos de la Navidad. Para viajar el 23 de diciembre de Salamanca a Madrid ya aparecen ocupadas la mitad de las plazas, pero el problema está en el retorno de Madrid de muchos salmantinos. Ese viernes es el de regreso a casa porque acaban los colegios y, cuando quedan tres semanas, solo hay plazas en un tren, el de las 8.48 de la mañana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Viajar en tren entre Salamanca y Madrid, casi imposible el puente y difícil para Navidad

Viajar en tren entre Salamanca y Madrid, casi imposible el puente y difícil para Navidad