Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
El edificio protegi SH

Denegada la apertura de un nuevo piso turístico en Salamanca en un edificio histórico

Un informe municipal informa desfavorablemente una petición por parte de un propietario que ha comunicado la apertura y el inicio de actividad

Félix Oliva

Salamanca

Martes, 9 de abril 2024, 19:18

La proliferación de pisos turísticos autorizados en Salamanca ha suscitado un importante debate que acabará trasladándose a la corporación con la elaboración de una nueva ordenanza. Sin embargo, los grupos municipales de la oposición reclaman más control y los vecinos han empezado a pedir que se dejen de dar licencias, y esto último es lo que se atisba en un último caso.

Publicidad

El área de licencias de la comisión de Urbanismo ha evacuado un informe desfavorable a la comunicación de apertura de un establecimiento destinado a vivienda de uso turístico en una calle del centro histórico, algo que empieza a ser habitual. Se trata de un inmueble en el número 8 de Miñagustín, a un paso de la Rúa Mayor. El informe se analiza este miércoles en la comisión de Policía, que es la competente en licencias.

Se trata de un edificio catalogado y protegido, datado en 1925. Se trata de una construcción notable, bien ordenado y que contribuye a mantener la alineación histórica de la calle, donde es el edificio más notable. destaca por su construcción en sillería de piedra en planta baja, con revocos pintados y rejerías. Es de propiedad privada y está bien conservado tras una intervención reciente.

Goza de protección ambiental, un nivel amplio, que obliga a una restauración estructural, con mantenimiento de fachadas y elementos originales. No estaría permitido ningún vaciado. El edificio tiene en su planta baja tres pequeños locales comerciales y el resto está destinado a viviendas para uso residencial, una por cada una de sus tres plantas. Tienen 113 m2 los de las plantas primera y segunda y 81 m2 la planta tercera.

Una titular ha presentado una comunicación de apertura de establecimiento destinado a vivienda de uso turístico. En un informe municipal se analiza si el inmueble en concreto, una segunda planta, puede tener el uso que se solicita. El inmueble es edificación de casco histórico con uso predominante residencial.

Publicidad

Según el informe municipal, el uso que solicita no es compatible ya que la normativa vigente no permite otro uso diferente al residencial más allá de la planta baja y primera; las únicas excepciones son los despachos profesionales y los despachos profesionales domésticos. A la vista de este informe, la propuesta es informar desfavorablemente el uso presentado en la comunicación tramitada por la propiedad dado que no es compatible con los usos previstos para un edificio así.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad