Borrar
Colegio público Rodríguez Aniceto SH
Denuncian el cierre del único colegio público del barrio de Pizarrales

Denuncian el cierre del único colegio público del barrio de Pizarrales

CCOO y UGT advierten de que con la integración en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gran Capitán «desaparece el único centro público del barrio Pizarrales» y, por ello, muestran su «frontal oposición»

Jueves, 18 de enero 2024, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT denunciaron este jueves que el cierre «encubierto» del CEIP Nicolás Rodríguez Aniceto supone «un atentado contra el derecho a la educación». Los sindicatos advirtieron, en un comunicado remitido a Ical, de que con la integración en el Centro de Educación Infantil y Primaria Gran Capitán «desaparece el único centro público del barrio Pizarrales» y, por ello, mostraron su «frontal oposición» a la decisión de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca.

Según las organizaciones sindicales, debido a las características socioeconómicas del barrio donde se encuentra ubicado, la desaparición del centro supone un «grave perjuicio» para la comunidad educativa. «Teniendo en cuenta que el centro atiende a alumnado vulnerable con alto riesgo de exclusión social, su cierre o integración condena a una grave falta de atención a este alumnado», valoraron.

Al tratarse del único centro público que permanece en funcionamiento en el barrio de Pizarrales, su desaparición, según los sindicatos, «ataca a la libertad de elección de las familias de llevar a sus hijos a un centro público cercano a su lugar de residencia».

Por otra parte, esta integración, que «en la práctica»q es el cierre del centro educativo, supone la desaparición de puestos de trabajo de la plantilla docente de Salamanca. Además, según CCOO y UGT, los trabajadores del centro se han visto «afectados» por no haber conocido esta decisión «con tiempo suficiente».

Asimismo, la pérdida de plazas de profesorado que atiende al alumnado con necesidades educativas especiales supone de nuevo la «pérdida de recursos», la «sobrecarga» de los profesionales que realizan estas tareas y «pone otra vez el acento en la segregación educativa respecto al alumnado con necesidades educativas especiales que practica esta Administración».

«El abandono sistemático de la Administración respecto a este centro se ha mantenido durante muchos años lo que ha traído como consecuencia su conversión en centro 'gueto', por ello, desde CCOO y UGT denunciamos esta 'integración' y la falta de dotación de recursos materiales y humanos suficientes e implementación de programas como para poder revertir la situación: dotar de plazas de educación infantil de primer ciclo es esencial en este sentido», manifestaron.

En definitiva, denunciaron que «el cierre encubierto por la integración» de un centro público es un «fracaso «para la Administración, ya que «demuestra que no se ha llevado una gestión adecuada para su mantenimiento y crecimiento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios