Borrar
Varias consumidoras en un supermercado. RODRIGO JIMÉNEZ
Descubre las marcas preferidas de los salmantinos

Descubre las marcas preferidas de los salmantinos

Estas son las predilectas en Salamanca entre las firmas más importantes en coches, leche, cerveza, moda y diferentes productos básicos

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 25 de mayo 2023, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Salamanca es de Zara, Burger King, Mercadona, Mapfre o Cola Cao... ¿Coinciden con tus preferencias? Están son las marcas preferidas de los charros según la empresa Deyde DataCentric, dedicada a la investigación de mercados, que realizó el pasado año un retrato de España en función de sus marcas y su consumo en el año 2022. De esta forma, se puede conocer el gusto de los habitantes de las diferentes comunidades y sus provincias para aspectos tan variados como los coches, las motos, la leche, la cerveza, los bancos, la moda, la comida rápida, los supermercados, la telefonía o la gasolina, por ejemplo. Pero hay que tener en cuenta que la marca preferida no siempre es la más vendida en cada territorio.

Como explica el estudio de la citada empresa sus 14 mapas «ayudan a perfilar un retrato de España en función de sus marcas favoritas y otros datos más objetivos» pero hay que tener en cuenta que «ni las marcas que lideran en ventas son siempre las que ganan en preferencia; ni que, como sucede en el caso de los supermercados, ser líder en establecimientos signifique serlo en preferencia». Los resultados son en su mayoría gracias a encuestas digitales, generadas a través de concursos, a un ámbito nacional de internautas mayores de 18 años realizado por Deyde DataCentric entre mayo de 2021 a junio de 2022.

La Asturiana, la elegida

La leche

La Asturiana, la elegida

Para el producto lácteo por excelencia, la marca favorita de la leche en Salamanca es La Asturiana, un gusto que también comparten en toda Castilla y León, Asturias -local-, Cantabria, Aragón y Murcia. Andalucía se decanta más por Puleva -local-, mientras que en Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares y Canarias optan por la marca blanca de Hacendado. En el País Vasco son de Kaiku -local- y en Galicia de Larsa -local-.

Domina Zara

Marcas españolas más influyentes

Domina Zara

Dentro de las marcas españolas más influyentes, Salamanca se posiciona por la mayoritaria en España: la Zara de Amancio Ortega. A nivel nacional, a Zara le siguen el Real Madrid y Mercadona. Zara vence en toda Castilla y León, Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares. En Cantabria la marca española más influyente es 'su' Banco Santander, en Madrid, Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla triunfa el Real Madrid y en Cataluña, el FC Barcelona.

Triunfa Estrella de Galicia

Cerveza

Triunfa Estrella de Galicia

En la bebida alcohólica más consumida del mundo, la cerveza, Salamanca se ha sumado a la marca que se ha puesto de moda en España en los últimos años: Estrella de Galicia. La empresa gallega 'Corporación Hijos de Rivera S.L.' ha conquistado el corazón y el paladar no solo de los salmantinos, sino que también triunfa en toda Castilla y León, en la propia Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Extremadura Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla siendo la número 1 nacional. En Aragón gana Ambar, en Cataluña Estrella Damm, en Madrid y Castilla La Mancha la primera es Mahou, en Andalucía su Cruzcampo y Murcia, Estrella de Levante.

A nivel nacional, el grupo cervecero Mahou-San Miguel es líder de ventas (con su Mahou como referencia) pero Estrella Galicia -cuarta en ventas- es la favorita de gran parte del país.

Zara de nuevo

Marcas favoritas de moda

Zara de nuevo

Como en la clasificación de 'Marcas españolas más influyentes', en la de 'marcas favoritas de moda', Salamanca se posiciona al lado de Zara. La empresa de Amancio Ortega es la preferida en casi toda España y solo se le resiste el País Vasco con Levis. Según la encuesta, Zara obtiene el 26,21% de los votos, por delante de Levi's (20,19%) y H&M (12,70%).

Salamanca, de Cola-Cao

Cacao soluble

Salamanca, de Cola-Cao

Cola Cao o Nesquick, es la pregunta clave para el cacao soluble. Y en Salamanca, según esta encuesta, se impone el Cola Cao, elección también mayoritaria en el resto del país (58,97% frente al 39,46% de Nesquick). Nesquick 'solo' gana en Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que el resto de España está teñida de Cola Cao.

Burger King manda

Comida rápida

Burger King manda

Salamanca tampoco lleva la contraria a la mayoría nacional en comida rápida. Burger King se impone en la capital charra y su provincia en el top marcas de 2022 de comida rápida. Es la preferida también en gran parte del país porque Mc Donald's se lleva la palma en Galicia, Cantabria, Aragón y, Cataluña, Baleares y Canarias.

En Ceuta vence Telepizza y en Melilla, KFC, la empresa americana especializada en pollo. En la encuesta, Burger King vence con el 27,57% de los votos seguida por el 23,06% de Mc Donald's y el 16,39% de KFC.

Mercadona sin discusión

Supermercados

Mercadona sin discusión

En supermercados tampoco hay color en España con la extraordinaria irrupción en los últimos años de Mercadona (35,88% de los votos), que gana en todas las comunidades salvo en el País Vasco, donde Eroski es el preferido. En la encuesta, tras Mercadona aparecen Lidl (19,72%) -en progreso- y Carrefour (13,22%).

Mapfre, preferida

Seguros

Mapfre, preferida

Salamanca es de Mapfre, líder también de las compañías de seguros en España. En la encuesta de Deyde DataCentric cuenta también con el respaldo mayoritario de los encuestados con el 26,95% de los votos, seguida por Sanitas (15,55%) y Generali (15,28%). Por comunidades, Sanitas gana en Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares; Generali lo hace en Murcia y Adeslas en el País Vasco, Cataluña y Melilla. El resto, son todas de Mapfre.

Movistar aquí, Vodafone mayoritaria

Telecomunicaciones

Movistar aquí, Vodafone mayoritaria

En las marcas favoritas de telecomunicaciones Salamanca no se encuentra en la opción mayoritaria del país porque en España gana Vodafone (22,05%), que se impone en Galicia, Asturias, Navarra, Andalucía, Murcia, Comunidad Valencia, Baleares y Melilla. El resto, como Salamanca, es de Movistar.

Toyota, en ventas

Marcas de coche

Toyota, en ventas

En el siguiente apartado, el de marcas de coche, hay que tener en cuenta que es por ventas -según el número de vehículos por comunidad en 2021 según la DGT-, no por gustos. Salamanca es de Toyota, con Castilla y León como única comunidad en la que se impone. Volkswagen es primera en Andalucía, Murcia, Canarias y Ceuta; Kia lo hace en Extremadura, Cantabria y Comunidad Valenciana; Audi en Galicia; Citroen en el País Vasco; Seat en Cataluña; Fiat en Aragón y Baleares. Mientras que Peugeot en La Rioja, Navarra, Madrid y Castilla La Mancha; y Hyundai en Asturias.

Honda, la favorita

Marcas de motos

Honda, la favorita

En cuanto a las marcas de motos por ventas (2021), Salamanca y toda Castilla y León se 'posicionan' con Honda, mayoritaria en preferencia en España por delante de Yamaha y Piaggio. Honda también gana en Cataluña, Aragón, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Ceuta, mientras que con Yamaha están Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla La Mancha , Andalucía, Extremadura y Melilla, optanto por la italiana Piaggo Baleares. Madrid, por su parte, se decanta por Kawasaki.

El Santander domina

Bancos

El Santander domina

Los números de sucursales marcan la clasificación de la banca y según los datos de 2021, el Santander se impone en toda Castilla y León. A nivel nacional CaixaBank es líder en sucursales, tras la fusión con Bankia a pesar de echar el cierre en más de 800 oficinas (22,50%), seguida por el Santander (17,60%) y el BBVA es la tercera con un 8,37%. Unicaja es la que más sucursales tenía en 2021 en Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha; Ibercaja en Aragón; el Santander en Castilla y León, Cantabria y Melilla; Caja Rural en Navarra; Abanca en Galicia; Laboral Kutxa en el País Vasco; y Caixabank en el resto.

Repsol tiñe el país

Gasolina

Repsol tiñe el país

En lo que no hay duda es en el mapa de las marcas de gasolina por número de estaciones de en España 2022. Repsol (incluye Campsa y Petronor) tiñe todo el mapa de España con el 17,72% de las gasolineras, salvo en Melilla y Ceuta, que es de Cepsa, y de Disa, que triunfa en Canarias. A nivel nacional, Cepsa es la segunda con el 11,24% y la tercera es BP con un 5,29%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios