El «despilfarro» con el mantenimiento del Hospital aviva las críticas sindicales
CCOO critica el coste extra que pagará Sacyl por contratar con una empresa siete puestos que costaría 136.000 euros menos contratando directamente
F. Oliva
Jueves, 23 de marzo 2023, 11:33
La externalización en un contrato del servicio de mantenimiento sigue provocando críticas de los sindicatos, que esperan poder aclarar sus dudas con el gerente del Hospital este mismo viernes. Los últimos en sumarse han sido los representantes de CCOO que califican de «despilfarro» el coste que va a suponer, muy superior al de contratar directamente.
Según los datos sindicales, la gerencia gastará 136.000 euros más, sin contar el IVA, contratando a través de una empresa que haciéndolo de manera directa. Eso son más de 550.000 euros en los tres años que dura el contrato según las cuentas de CCOO, que hace un repaso al conflicto.
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Según sus fechas, el 24 de febrero de 2023, el Director Gerente de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca, firma la resolución de aprobación del expediente para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de calefacción, producción de agua caliente sanitaria, climatización y renovación de aire en el Hospital y en el hospital Virgen Vega.
Este contrato sale por un importe total con IVA incluido de 1.796.850 euros para los tres años de vigencia. En el desglose de costes nos llama la atención que para la contratación de 7 oficiales de primera se pagaran 697.587,52 euros para los tres años de contratos sin contar el IVA.
Según CCOO, el coste de siete oficiales de mantenimiento de la Categoría de Calefactor-fontanero del SACYL en los tres años es de 561.075,48 euros, con lo que la Gerencia pagará 136.512,04 euros en concepto de gastos de personal a una empresa privada para que preste un servicio que puede tener cubriendo con personal propio, dando las vacantes que tienen sin cubrir desde hace años.
Un coste extra
«Pero a mayores, nos deja perplejos que, sumando el IVA de este contrato, 311.850 euros, más el beneficio de la empresa, 84.056,60 euros, más 161.170,48 euros de gastos generales suponen 556.077,08 euros. Con este montante tendría para contratar siete oficiales de mantenimiento más para esos tres años y para formar a los trabajadores de mantenimiento en las nuevas infraestructuras del hospital que hemos solicitado a esta Gerencia en innumerables ocasiones», asegura CCOO.
«A finales del 2021, fuimos a hablar con el Gerente, ya que nos temíamos que la reticencia a cubrir las vacantes se debiera a una privatización del servicio de mantenimiento del hospital, conocedores de las maniobras y antecedentes del Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento. El Gerente nos dice: «no se va a externalizar nada, el único que puede firmar la licitación de esos contratos soy yo, y no lo voy a hacer», explican.
Según CCOO, eso supone un «despilfarro de dinero público en beneficio de empresas privadas y en perjuicio de los trabajadores y de la Sanidad Pública», algo que califican de «intolerable por lo que los trabajadores».
El personal de mantenimiento con el apoyo de los representantes sindicales (CCOO, UGT, CTS, CGT y CESIF) se concentrarán en la puerta del Hospital este viernes 24 de marzo a las 10:30 horas y anuncian más movilizaciones para parar esta «sinvergüenzada del Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento».