Borrar
Puerta de los juzgados donde ha declarado el detenido. Rodrigo Jiménez
Sucesos- Salamanca

Ingresa en prisión el delincuente salmantino el 'El Rubio', «el más buscado en Castilla y León»

Fue arrestado por agentes de la Policía Municipal de Valladolid

Viernes, 28 de octubre 2022, 14:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Agentes de la Policía Municipal de Valladolid han detenido a A.J.G.C, apodado 'El Rubio', de 45 años, y a su sobrino E.I.G, de 31 años, el primero, al parecer, el jefe del clan de los 'Rubios' sobre el que pesaban dos órdenes de búsqueda, detención e ingreso en prisión, dictadas por la Audiencia Provincial de Salamanca y por el Juzgado de Instrucción no 2 de Valladolid, y otras tres requisitorias más. Tras declarar este viernes en los juzgados, 'El Rubio' ha entrado prisión, mientras que 'Mimi' ha sido puesto en libertad con cargos.

La detención se produjo en la tarde de este jueves, sobre las 17.00 horas, cuando agentes que estaban realizando una inspección rutinaria de medidas de seguridad en varios bares observaron en uno de ellos a cuatro individuos sentados en una mesa jugando a las cartas y fumando, a los cuales se les indicó que cesaran su actitud y, al hacer caso omiso, les solicitaron sus documentos de identidad.

En ese momento dos de ellos, los posteriormente detenidos, reaccionaron de forma violenta intentando abandonar el lugar con golpes y amenazas de muerte como: «Quítate o te pego un tiro', 'que os mato, que os mato', incluso metiéndose la mano en el bolsillo y haciendo ademán de coger un arma, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Municipal.

Después de perseguirles, los agentes consiguieron reducirles y al presentar gran resistencia fueron detenidos por atentado a la autoridad. Posteriormente se conocieron todas las causas pendientes que le constan a A.J.G.C, alias 'El Rubio', «el delincuente más buscado en Castilla y León», según las mismas fuentes.

Dada la violencia empleada por los detenidos, cuatro agentes tuvieron que ser atendidos en los servicios de urgencias médicas por las lesiones producidas durante la intervención.

A prisión

Los dos detenidos han pasado este viernes a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de la capital vallisoletana, que si bien ha acordado libertad para ambos por los hechos acaecidos en el bar, sin embargo, a continuación ha dictado auto para el ingreso en prisión de 'El Rubio', ya que sobre el mismo pesaban varias requisitorias, una de un juzgado de la capital por su implicación en una pela y otra de la Audiencia de Salamanca.

En el caso de la Audiencia salmantina, la orden de búsca, detención e ingreso en prisión obedece a que 'El Rubio', a quien impuso una fuerte condena por tráfico de drogas, no había regresado al penal de Badajoz tras disfrutar de un permiso carcelario, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

'El Rubio', jefe del clan de mercheros que actuaba en las provincias de Valladolid y Salamanca vinculado, ya había sido detenido también el 28 de agosto de 2009 en la localidad alicantina de Benidorm, en el marco de la operación 'Atalaya',

En aquel momento, 'El Rubio', quien portaba un carné de identidad falso, se encontraba en situación de busca y captura desde 2005, cuando no acudió a un juicio en el que estaba citado y fue declarado en rebeldía por un delito que supuestamente cometió en 2003.

En concreto, se le relacionaba con un laboratorio de droga que la Guardia Civil desmanteló en la localidad salmantina de Villamayor, aunque en esa ocasión el individuo logró huir tras arrollar varios coches patrulla y tras una persecución policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios