Borrar
Presentación del programa para el Día de Castilla y León JCyL
El Día de Castilla y León se celebrará en Salamanca con actividades para todos los públicos

El Día de Castilla y León se celebrará en Salamanca con actividades para todos los públicos

La jornada incluye una carrera popular y una marcha familiar para fomentar el deporte en familia y la solidaridad.

Martes, 16 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado territorial, Eloy Ruiz, ha presentado para el día 23 de abril, Día de Castilla y León, un programa con numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada festiva en la ciudad de Salamanca. Esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León, también tendrá lugar en otros once lugares ubicados en todas las provincias de la Comunidad: Villalar de los Comuneros, todas las capitales de provincia excepto Valladolid y las localidades de Ponferrada, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

Las actividades que se llevarán a cabo son de índole deportiva, gastronómica y musical, y estarán en su totalidad financiadas por la Junta de Castilla y León. La ampliación de ubicaciones viene motivada por el deseo de la Junta de hacer más accesible la participación activa de sus ciudadanos –con independencia de su lugar de residencia– en los actos programados con motivo de la fiesta de los castellanos y leoneses, además de la conocida celebración de Villalar de los Comuneros, a la que la Administración autonómica ha mostrado su reconocimiento y respeto a su labor histórica festiva.

El delgado ha querido destacar la importancia de incentivar el sentimiento de pertenencia a una comunidad a través de actividades como las planteadas para este día festivo, donde se permite la participación en familia. Además, apuntó que los valores que se desarrollarán durante la jornada, como la práctica de ejercicio físico o el apoyo a asociaciones sin ánimo de lucro entre otros, son solo una pequeña parte de lo que pretende mostrar Castilla y León como Comunidad.

Actividades para todos los públicos

Para la carrera y la marcha solidaria, los ciudadanos interesados deberán inscribirse en la página web www.jcyl.es/diadecastillayleon antes del 20 de abril a través de un formulario online. La participación en las pruebas no tendrá ningún coste económico para los asistentes, que recibirán, también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento.

Las marchas populares se celebrarán a favor de asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan sus labores solidarias en el territorio de Castilla y León, a las que se les dará visibilidad con la instalación de carpas, distribución de material informativo entre los participantes, y con su colaboración en la organización del recorrido.

En la página web se pueden consultar los detalles del recorrido de las diferentes carreras y marchas. La carrera popular, con una distancia de 4,3 kilómetros, comenzará a las 11:00 horas en la Plaza de la Concordia. La marcha popular, por otro lado, comenzará a las 11:15 horas desde el mismo punto de salida, aunque con un recorrido de 2,3 kilómetros a favor de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León (ELACyL).

El resto de la jornada se completará con actividades gastronómicas y musicales en la Plaza de la Concordia, información que también se puede encontrar en la página web anteriormente citada. Para la feria gastronómica, se contará con casetas de seis establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán platos típicos de la provincia desde las 12:30 horas hasta las 21:00 horas. El precio de las consumiciones será de 3 euros la bebida más el pincho, y de 2 euros unicamente la bebida.

En cuanto a las actividades musicales, de las cuales también se podrá disfrutar en la Plaza de la Concordia, a las 13:00 horas comenzará una demostración de bailes regionales a cargo del grupo folklórico 'Surco' hasta las 14:15 horas. Y para cerrar la jornada, el grupo salmantino 'Carameloraro' actuará de 19:30 a 21:00 horas.

Programa de la jornada festiva del 23 de abril

Lugar de celebración: Plaza de la Concordia

Horario:

11:00 h – Carrera popular (4,3 km)

11:15 h – Marcha familiar (2,3 km)

12:00 h – Acto institucional

12:15 h – Entrega de trofeos

12:30 a 21:00 h – Feria gastronómica. Acompañada todo el día con música de fondo

13:00 a 14:15 h – Bailes regionales. Grupo folklórico 'Surco'

19:30 a 21:00 h – Actuación musical. Grupo local 'Carameloraro'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios