37 días sin respuestas pese a las continuas manifestaciones de los trabajadores de Emergencias Sanitarias
El Comité de Empresa de UTE ha paralizado la Avenida Mirat para pedir el 80% de los nuevos vehículos, un salario digno y la puesta en marcha del contrato
El Comité de Empresa de UTE Emergencias Sanitarias se ha concentrado este viernes, 5 de mayo, frente a la Gerencia de Salud de Área de Salamanca. El manifestación dio comienzo a las 11:00 horas y se alargó hasta las 13:00 horas, con el objetivo de reivindicar la entrada del nuevo contrato del transporte sanitario de Salamanca y protestar por la pérdida de derechos que la nueva adjudicataria ha anunciado. José M.ª García Herrero, presidente del Comité, muestra su descontento ante esta situación que no hace más que «alargarse en vez de negociar y tomar soluciones».
Emergencias Sanitarias
Los miembros del Comité de Empresa comenzaron la huelga el 29 de marzo, más de 30 días que, como bien indica el presidente, «nos han trasladado desde la empresa que nos quieren recortar derechos laborales que tenemos afianzados desde el año 2003 y eso no lo vamos a permitir».
Estas concentraciones buscan hacer presión para conseguir una solución rápida ante el problema de la falta de derechos laborales, «queremos que se inicie el contrato, para ello, se necesita la autorización de la Consejería de Sanidad para que empiecen a traer los vehículos, con eso se solucionaría parte del conflicto». «En tema salarial veríamos también esos pequeños aumentos registrados pero que a la vez son muy faltos, porque muchas de las categorías profesionales no llegan al salario mínimo interprofesional», añade José M.ª García.
La Avenida Mirat ha sido testigo de la quita concentración de este grupo, la segunda ante la Gerencia de Salud de Área porque, «exigimos a la Gerencia Regional y a la Junta de Castilla y León que se inicie de una vez por todas el contrato del transporte sanitario». Es un contrato que proporciona mejores servicios para los pacientes ya que muchos vehículos cuentan con más de 800 mil kilómetros y conlleva también una subida salarial a los trabajadores que llevan más de 10 años con el sueldo congelado.
«Llevamos 37 días manifestándonos, si hay que llegar a otros 37 se llegará, pero esperemos que con el 38 valga»
«Hoy es una llamada de atención, queremos hacer visible a la ciudadanía en qué condiciones estamos y de qué manera está el transporte sanitario, no entendemos como en ningún momento la Junta de Castilla y León no se plantea el iniciar el contrato con los vehículos que tiene la empresa actualmente», comenta el presidente del Comité. La empresa cuenta hasta con el 80% de los vehículos totales pero la Junta de Castilla y León no permite su uso hasta que no se obtenga la totalidad, «creemos que es mejor poner en marcha los recursos de los que ya se dispone y poco a poco implementarlos según lleguen, no tiene sentido que estén parados en una nave». Por último, las reivindicaciones continuarán hasta que los trabajadores consigan mejorar sus derechos, se sienten a negociar y se ponga en marcha el contrato.