El dispositivo de Cruz Roja para los conciertos y espectáculos pirotécnicos de las Ferias y Fiestas de Salamanca
El operativo preventivo-sanitario dará cobertura a los fuegos artificiales y a los eventos en la Plaza Mayor, parque Elio Antonio de Nebrija y plaza de la Concordia
Con motivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca, Cruz Roja pone en marcha desde este sábado el dispositivo para el Ayuntamiento de Salamanca que dará cobertura preventiva, atención sanitaria y traslados y evacuación de heridos en los eventos más multitudinarios previstos desde el 6 al 15 de septiembre: los dos espectáculos de fuegos artificiales, los diez conciertos en la Plaza Mayor, cinco conciertos en el parque Elio Antonio de Nebrija así como al espectáculo en la plaza de la Concordia de mañana sábado.
Cruz Roja en Salamanca desplegará su equipo de voluntariado y personal de Socorros y Emergencias integrado por técnicos/as de emergencias sanitarias y transporte sanitario, personal de enfermería, operadores/as del Centro de Coordinación, psicólogos/as y socorristas, y movilizará dos ambulancias, una UVI móvil, un Punto de Alerta y Primeros Auxilios y tres vehículos. La distribución de recursos humanos y materiales operativos se ajustará cada día al tipo de evento y a la previsión de afluencia, todo ello en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil. Destacar que, en los conciertos de la Plaza Mayor, el puesto principal sanitario estará ubicado en el pasaje Coliseum que conecta con Espoz y Mina con recursos distribuidos alrededor de la Plaza. Durante los fuegos artificiales los recursos sanitarios se ubicarán junto a la gasolinera en la carretera de la Fregeneda y en la calle San Gregorio junto al Puente Romano.
Consejos para disfrutar de unas Fiestas con seguridad y salud
El balance sanitario en las Fiestas ha ido en aumento en los últimos años, con 55 atenciones en las pasadas Fiestas de 2024, un total de 44 intervenciones en 2023 y la mitad, 22 en el año 2022. Los conciertos con mayor presencia de público concentran la mayoría de intervenciones, en muchos casos por síncopes y mareos debido a la aglomeración, las horas de espera, el calor y en algunos casos por no ingerir alimentos ni hidratarse adecuadamente.
Por ello, desde Cruz Roja se recuerda la importancia de disfrutar de las Fiestas con moderación, respeto, seguridad y salud y para ello ofrece una serie de consejos a tener en cuenta:
• Antes de los conciertos es fundamental alimentarse e hidratarse bien. Aliméntate de manera sana para reponer fuerzas e hidrátate de forma saludable. El efecto del alcohol deshidrata.
• No te separes de tu bebida, ni se la dejes a personas desconocidas.
• Disfruta con moderación: evita mezclas peligrosas y conoce tus límites. Cada persona tolera de manera diferente las sustancias. Si consumes alcohol u otras sustancias, evita conducir y planifica con anticipación cómo regresar a casa de manera segura.
• Antes de comenzar los conciertos, visualiza dónde se encuentran los puntos de atención sanitaria.
• Si vais en grupo, establecer un punto de reunión que sea conocido por todos y todas para encontraros en caso de pérdida.
• Si ves que comienzas a encontrarte mal, avisa a un acompañante e intenta salir hacia un lugar despejado. Si no estás acompañado/a, pide ayuda a cualquier persona a tu alrededor.
• En caso de una urgencia, acude al personal de Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
• Ante una intervención sanitaria facilita el acceso de los servicios de urgencia y su trabajo.