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Imagen de los dos grastrobares que ya funcionan en el Mercado Central. Álex López
Dos iniciativas 'resucitan' el proyecto de los gastrobares en el Mercado Central de Salamanca

Dos iniciativas 'resucitan' el proyecto de los gastrobares en el Mercado Central de Salamanca

Un hostelero ha adquirido un puesto en la planta superior y otro valora instalarse, aunque el ambicioso proyecto global que se pretendía hace cinco años, sigue en dique seco

Isidro Serrano

Salamanca

Jueves, 30 de mayo 2024, 08:18

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El interés de dos empresarios de hostelería, uno de los cuales ya ha adquirido un local, y otro que está valorando la posibilidad de hacerlo, ha vuelto a reabrir la esperanza de que el Mercado Central de Salamanca cuente con una zona de gastrobares, un proyecto que surgió con fuerza a finales de 2018 y principios del 2019 pero que quedó frenado en seco por culpa de la pandemia por la covid.

Aunque de momento son dos iniciativas individuales que nada tienen que ver con el proyecto global que se planteó hace unos años con la mirada puesta en la planta baja del magnífico edificio modernista ubicado junto a la Plaza Mayor, lo cierto es que podría animar al sector hostelero para que de la mano de la asociación de comerciantes del mercado, se retome aquel proyecto para dinamizar el mercado que tanto interés despertó hace unos años.

«El Mercado Central siempre ha estado abierto a la llegada de gastrobares. Actualmente ya funcionan dos, que tienen bastante actividad, uno en la planta baja y otra en la superior, y ya ha hay un empresario que ha decidido dar el paso y comprar un puesto en planta de arriba para abrir otro», señalaba Víctor Chimpén, gerente del Mercado Central de Salamanca. Ahora tienen que elegir el diseño y demás aspectos en función de las características del local, y además «hay interés por parte de otra personas que está valorando desarrollar otro proyecto similar», destaca.

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Según Chimpén, la llegada de la pandemia por la covid en 2020 fue un duro golpe para el sector de la hostelería salmantina, y pese a que cuando se lanzó la idea de un proyecto global de gastrobares, cerca de 20 hosteleros mostraron interés en la iniciativa, les ha costado recuperarse, «y aún no veo que la inversión en el sector se haya recuperado, salvo desde el punto de vista de algunas franquicias grandes», afirmaba el gerente, que aseguraba que desde la pandemia no se había vuelto a retomar el asunto del proyecto global por ninguna de posibles partes interesadas. Además, recuerda que incluso se solicitó algún tipo de subvención o ayuda al Ayuntamiento por parte de la asociación de comerciantes del Mercado Central para reactivarlo, «pero no hubo ninguna respuesta».

Aunque por el momento no hay nada, desde el Mercado Central no descartan que la apertura de un nuevo gastrobar y «el boca a boca entre los empresarios del sector», además de lo bien que están funcionando los que ya están en marcha, puedan hacer que se reactive el proyecto de una zona más amplia con varios gastrobares. La idea original proponía crear media docena de ellos en los 12 puestos libres que había en la planta baja. «No creo que entrasen más, aunque no lo recuerdo exactamente. Hay que tener en cuenta que muchos de esos puestos son pequeños y si se quiere que haya cocinas y demás..», concretó Chimpén.

El gerente del Mercado Central de Salamanca recuerda que a lo largo del tiempo, muchos de los puestos se han ido uniendo para hacer locales más amplios, «por eso no tiene sentido hablar de que hay tantos locales vacíos u ocupados. Lo real es hablar de la superficie y actualmente está ocupado el 80% del mercado. Ese es el espacio que hay».

Para desarrollar este proyecto y permitirse la instalación de los gastrobares que funcionan ahora, fue necesario elaborar un nuevo reglamento de uso y funcionamiento del mercado, que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamento a finales de 2018. Esta normativa permitía entre otras novedades, la apertura de 'gastrobares' en un mismo ámbito en el que puedan convivir estos locales de hostelería con los negocios tradicionales, ampliando así el modelo y la oferta que plantea el mercado. Además, por otro lado, la inclusión de estos establecimientos permite modificaciones de horarios y la apertura del mercado también los domingos y festivos durante todo el año.

Asimismo, se preveía que el Mercado Central de Salamanca potenciará el uso de la sala polivalente de la planta baja del edificio para la celebración de catas de productos, demostraciones, acciones de formación, degustaciones a cargo de proveedores e industriales o actividades culturales, entre otras propuestas.

Con este tipo de iniciativas se pretende revitalizar la actividad del mercado buscando un modelo que lo haga atractivo tanto para la clientela habitual, como para los turistas que acuden en busca de buenos productos de la tierra. Todo ello con la calidad, la distinción y categoría culinaria de un gastrobar.

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