Borrar
El delegado, Eloy Ruiz, reunido con Flexpark JCyL
Dos startups salmantinas, beneficiadas en la nueva convocatoria de la aceleradora 'Wolaria'

Dos startups salmantinas, beneficiadas en la nueva convocatoria de la aceleradora 'Wolaria'

La Junta de Castilla y León ha elegido 'De Otro Costal' y 'Flexpark Solutions', que ya han superado la primera fase de «incubación»

Jueves, 11 de abril 2024, 13:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aceleradora de startups Wolaria ha impulsado en esta última convocatoria a once nuevas empresas, dos de ellas de emprendedores salmantinos, que invertirán y crearán nuevos empleos en la Comunidad de Castilla y León.

Wolaria, la aceleradora avanzada de nuevas empresas de innovación de la Junta de Castilla y León, ha impulsado en las 23 ediciones -dos cada año- más de 230 proyectos innovadores de la Comunidad desde su inicio en 2012.

En esta última edición han sido dos las startups salmantinas seleccionadas y que ya han superado la primera fase de «incubación»: Flexpark Solutions, una plataforma para el aprovechamiento y gestión de plazas de garaje de particulares; y De Otro Costal, dedicada a la fabricación de aceites, harinas, proteínas, bebidas y otros productos obtenidos de semillas y granos a partir de germinación de precisión.

El delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, ha visitado las instalaciones de De Otro Costal y se ha reunido con los emprendedores de FlexPark, que le han trasladado su experiencia con Wolaria y sus inquietudes en estos inicios. Eloy Ruiz cree que «su ejemplo puede servir para que quienes estén pensando en montar su propia empresa y emprender en algún sector, sepan que la Junta de Castilla y León dispone de muchos recursos que pueden ayudarles, tanto desde el punto de vista financiero como en asesoramiento y acompañamiento».

Wolaria, la aceleradora número uno del ranking de Funcas

La aceleradora avanzada de 'startups' Wolaria, que la Junta de Castilla y León impulsa a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), ha sido elegida la número uno de España en el ranking global de aceleradoras avanzadas de empresas que elabora Funcas, en su informe sobre 'Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2023-2024'.

Funcas es un centro de análisis, tanque de ideas, dedicado a la investigación económica y social, y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA. Es un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de las políticas públicas españolas y de la UE.

Posiciones y análisis

Además, Wolaria, se sitúa en el puesto número 13 de un total de 2.000 aceleradoras europeas (Hubs) según el ranking elaborado por el periódico económico Financial Times, que ha realizado por primera vez un riguroso proceso de análisis de los ecosistemas de apoyo a empresas emergentes en Europa.

En el ranking global, donde el 85% del peso de la valoración procede de las opiniones de las startups participantes, Wolaria es la mejor Aceleradora española y la 13ª de las 2.000 aceleradoras europeas analizadas. Las nuevas empresas han reconocido el valor recibido por su participación en la Aceleradora, lo que sugiere que el programa debe seguir manteniendo el «enfoque cliente» como prioridad.

Asimismo, en el análisis realizado por el periódico británico Wolaria destaca en el capítulo de Formación y Mentoring, dando especial importancia al trabajo de acompañamiento personalizado tanto en la fase inicial como durante los cinco años del servicio.

Se han destacado las infraestructuras disponibles, ocupando el 7º lugar. Se trata de las infraestructuras de los Parques Tecnológicos y otras de similar naturaleza. Este apartado seguirá mejorando con la construcción de otros espacios, como los Incuba Tech y de las colaboraciones previstas en el despliegue del sello de Región Emprendedora. Este posicionamiento en el ranking lleva un sello distintivo generado por el Financial Times.

Acompañamiento de nuevas empresas

Wolaria se puso en marcha en 2012, como consecuencia de la necesidad de apoyo a las nuevas empresas innovadoras que nacen en la Comunidad para afrontar nuevos retos en el ámbito del aprovechamiento de la I+D en procesos empresariales innovadores. Pionera en España, Wolaria finalizó el pasado mes de febrero una nueva edición con la entrega de diplomas a 11 nuevos proyectos empresariales innovadores y ha iniciado ya la siguiente con 13 nuevos proyectos seleccionados.

La aceleradora avanzada de nuevas empresas de innovación de la Junta de Castilla y León, ha impulsado en las 23 ediciones, dos cada año, más de 230 proyectos innovadores de la Comunidad desde su inicio en 2012.

Con su acceso a la aceleradora, las 'startups' inician un proceso en el que dispondrán de un acompañamiento integral en la vida del proyecto, con una primera parte de campus de aceleración de tres meses de duración y una segunda de desarrollo que dura cinco años. En ese largo proceso, el ICE acompaña a las 'startups' facilitando su implantación en los mercados, para lo que cuenta con un amplio abanico de recursos públicos y privados, y la colaboración de buena parte de los agentes del ecosistema regional de innovación como las Universidades, los centros tecnológicos o las grandes corporaciones regionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios