Los dueños de los huertos urbanos de Salamanca desesperados por los robos de hortalizas y materiales
Los hechos se llevan a cabo por la noche, a altas horas de la madrugada o en las horas centrales del día, aunque tampoco descartan que sean otros usuarios de los mismos huertos
Alba Guerra
Martes, 12 de agosto 2025, 10:23
Las altas temperaturas debido a la ola de calor en la que se encuentra inmerso todo el país, con temperaturas nocturnas que rozan y sobrepasan los 20ºC - esta noche a las tres de la madrugada en Salamanca ciudad se han registrado 22,9ºC-, hacen que las frutas y hortalizas de los huertos, típicos de esta época estival, maduren mucho más rápido.
Los huertos urbanos de Salamanca están en su punto más álgido de producción y los hortelanos, recogiendo los frutos de su esfuerzo y dedicación. O eso es lo que debería ser, porque una oleada de robos está acabando con las hortalizas e incluso con los materiales de cultivo.
Noticia relacionada
Islas de calor en Salamanca: por qué algunas zonas no se enfrían ni de noche
Los dueños de estas parcelas denuncian la desaparición de tomates, calabazas, pimientos, ajos, cebollas, fresas y hasta melones y sandías. Además, denuncian la desaparición de programadores, grifos o gomas para el riego por goteo, incluso hasta un cuchillo que uno de los propietarios dejó olvidado fuera del lugar de almacenaje. También han intentado llevar un toldo de malla de ocultación. Incluso han llegado a hacer sus necesidades en los mismos huertos, tanto orinar como defecar.
Estos hechos se llevan a cabo en franjas horarias en las que no hay nadie, según el testimonio de uno de los denunciantes, es decir, por la noche, a altas horas de la madrugada o en las horas centrales del día. Eso sí, tampoco descartan que sean otros usuarios de los propios huertos los que «alarguen la mano por el placer de robar».
Incluso han podido ver a una señora que entra con un carrito, «como si fuera un supermercado», a servirse de forma descarada, alegando «que era mejor que se lo llevara ella a que se estropeara y no se lo llevara nadie».
Solución que propone uno de los hortelanos
Uno de los hortelanos afectados ha puesto en conocimiento de este medio una realidad a la que quiere dar visibilidad, ya que «no es la primera vez» que la viven, proponiendo varias soluciones para que los robos cesen cuanto antes.
En primer lugar, «la contratación de personal de seguridad por las noches», con el fin de hacer rondas y que no se queden esas parcelas solas o incluso que «de vez en cuando pase la local haciendo patrulla» actuando así de forma disuasoria. Además, propone que se suelde una chapa de 20x50 cm junto a la puerta de acceso para que no sea tan fácil acceder saltando, pues «puede saltar cualquier persona joven o medianamente ágil».
Además, denuncia la «mala gestión del Ayuntamiento de Salamanca» en cuanto a la colocación de carteles informativos sobre el cierre de estos espacios por condiciones meteorológicas adversas. «En lo que va de año, han cerrado unas 10 o 12 veces, la mayoría sin haber gota fría, ni granizada, ni tormenta eléctrica, ni viento fuerte». Añade que se enteran del cierre a través de la colocación de unos carteles «sin poner el día en concreto y a veces, sigue ahí cuando el peligro ya ha remitido».
La visión municipal
Desde fuentes municipales confirman a Salamancahoy que ni Asprodes -empresa que gestiona la zona de los Huertos Urbanos- ni la Policía Local de Salamanca han recibido por ahora denuncias al respecto por posibles robos de hortalizas en la zona.
Estas mismas fuentes advierten que la zona de acceso está vigilada con cámaras y que, de haberse producido los mencionados robos, no pueden ser de personas ajenas a los huertos urbanos, ya que para acceder a la zona hay que acreditarse como usuario. Se descarta además que esta situación que denuncian algunos usuarios de presuntos robos de productos o materiales sea generalizada. Otros años anteriores sí que se denunció algún robo puntual al respecto, pero por ahora a la Policía Local no ha llegado ninguna queja o denuncia en este sentido.