Borrar
Manuel Hernández, coordinador de Cs, en la presentación de la candidatura de Ana Suárez. SH
La dura competencia para llenar las listas electorales en Salamanca desmonta Ciudadanos

La dura competencia para llenar las listas electorales en Salamanca desmonta Ciudadanos

Los partidos necesitan cerca de 4.000 nombres para completar sus candidaturas: el gran perjudicado es el partido 'naranja' que asiste a la fuga de muchos concejales y alcaldes a otras formaciones

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 20 de abril 2023, 20:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La aproximación al 28M está siendo compleja para todos los partidos políticos en Salamanca por un problema: la dificultad para encontrar integrantes en sus listas. Convencer a quien quiera poner su nombre en la papeleta está siendo más difícil que nunca en una provincia que pierde población y se está produciendo un trasvase de candidatos de unos partidos a otros animado por la aparición de nuevas formaciones. Una competencia que se está cebando con Ciudadanos que, a estas alturas, se conforma con presentar el 50% de las candidaturas que presentó hace cuatro años.

El partido 'naranja' afronta sus elecciones más complicadas en Salamanca. A pesar de que ha gobernado en la capital, de que cuenta con dos representantes en la Diputación, una experiencia de ocho años y numerosos alcaldes, la deriva nacional ha convertido la formación en un destino poco atractivo y se está notando. El grupo municipal ha terminado con Ana Suárez como única superviviente y el partido está teniendo dificultades para confeccionar listas. Un proceso que está asestando a la formación su primera derrota electoral.

Así lo reconoce su coordinador, Manuel Hernández, responsable de elaborar las listas. «Se nos va la gente o la fichan los grandes partidos ofreciendo de todo», lamenta con amargura. «Para mí es una situación muy triste, hemos vivido muchas cosas con nuestros alcaldes y concejales, pensábamos que teníamos algo y no tenemos nada», admite decepcionado.

Cs está siendo el gran perjudicado de la guerra soterrada que se libra para confeccionar las listas. Todos los partidos con aspiraciones de conseguir o mantener su representación tienen como objetivo presentar candidaturas en el mayor número de municipios posible, imprescindible para obtener concejales, alcaldías y, en última instancia, representación en la Diputación de Salamanca.

En el caso de Cs, Hernández calcula que presentarán medio centenar de listas en sendos municipios: hace cuatro años fueron 106, así que la crisis de la formación se ha comido la mitad de sus candidaturas. En total, unas 300 personas irán en las papeletas del partido. «Lo que más nos está costando es mantener lo que teníamos. Hemos trabajado 'como cabrones' y nos han traicionado», lamenta. Muchos se marchan a otros partidos: al menos diez alcaldes con los que gobernaba Cs irán en otras listas.

Encontrar 4.000 candidatos

El plazo para presentar listas ha empezado este 19 de abril y se prolongará hasta el próximo 24 de abril. Los más madrugadores ya han empezado a depositar sus candidaturas y todos los grandes partidos ya tienen más o menos definidas sus listas para el ayuntamiento de la capital y los grandes municipios, pero Salamanca cuenta con 362 poblaciones y diez entidades menores en las que presentar candidatos y ahí es donde reside el problema.

En total, hacen falta más de 4.000 personas para nutrir las listas de todos los partidos en Salamanca. Por normativa, todos los candidatos tienen que ser diferentes, no se puede repetir en ninguna lista, ni en puestos 'de relleno'. Del total, PP y PSOE, que presentan candidaturas en todos los municipios, requieren de un millar de nombres.

Eso está complicando la vida a todos los partidos porque virtualmente no hay aspirantes para todos. Desde el PSOE reconocen que les está costando completar listas y que el problema es la falta de gente en los municipios. Si hace cuatro años se aspiraba a llevar listas con candidatos de los propios municipios, sin 'paracaidistas', este año el resto es conseguir rellenarlas.

En el caso del PP, ha visto como algunos de sus cargos electos están formando candidaturas con Vox. Está ocurriendo con los 'díscolos' que apoyaban a Chabela de la Torre en las primarias para presidir el partido a nivel provincial.

Desde Vox reconocen que han 'buceado' en aguas del PP, pero que no han ido a buscar a nadie. «Nos nos dedicamos a pescar en ningún partido», ha asegurado Carlos Menénez al ser preguntado sobre la captación de antiguos candidatos del PP. «Hay muchas personas que, con una experiencia previa en otras formaciones, deciden pasar a formar parte de Vox», ha asegurado el secretario provincial que ha dicho que la mayor parte de los integrantes de sus listas ya trabajaban en Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios