Borrar
Imagen del edificio con sus características carpinterías amarillas. Docomomo
El edificio paradigma en Salamanca de la mejor arquitectura moderna

El edificio paradigma en Salamanca de la mejor arquitectura moderna

La Escuela de Artes y Oficios recibe la placa del DoCoMoMo como uno de los ejemplos más notables del estilo en España y Portugal con motivo del Día Mundial de la Arquitectura

F. Oliva

Domingo, 24 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una de las joyas de la arquitectura moderna en Salamanca, la Escuela de Artes y Oficios, ha sido reconocido con la placa del DoCoMoMo, la fundación que se dedica a la difusión y protección del patrimonio arquitectónico contemporáneo. Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el próximo día 2 de octubre, la organización ha escogido este edificio salmantino como uno de los que recibirán una placa acreditativa como edificio paradigmático de la arquitectura.

Esta iniciativa se realiza de forma ininterrumpida desde 2012 y, con las de esta edición, en la que se colocarán 42 placas, se alcanza un total de 392 placas colocadas en España. En Salamanca son una docena los edificios que forman parte del registro y la esta peculiar construcción recibe este año una de las placas que designa a los ejemplos más notables del estilo.

Para celebrar la distinción, la Delegación en Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León, capítulo del DoCoMoMo en la provicia, ha organizado una ruta para visitar dos edificios emblemáticos de la arquitectura moderna en la ciudad, el Colegio Mayor Hernán Cortés y la propia Escuela de Artes y Oficios.

La Escuela de Artes y Oficios

El edificio que recibe la distinción es uno de los más peculiares de la arquitectura de Salamanca, a un paso de la zona monumental, en la avenida Filiberto Villalobos, pero muy ajeno a los cánones habituales en la ciudad.

Imagen principal - El edificio paradigma en Salamanca de la mejor arquitectura moderna
Imagen secundaria 1 - El edificio paradigma en Salamanca de la mejor arquitectura moderna
Imagen secundaria 2 - El edificio paradigma en Salamanca de la mejor arquitectura moderna

Levantado entre 1964 y 1968, acoge en la actualidad la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca. Es obra de Gonzalo Ramírez Gallardo, José Antonio López Candeira. Se caracteriza por una clara geometría diagonal, huecos quebrados en esquina y llamativas carpinterías amarillas cuya razón de ser son las circulaciones y la orientación.

Dedicado a tres cursos completos de materias comunes y especialidades, consta de talleres de ebanistería, tallado de piedra, cerrajería, orfebrería, forja artística, vaciado artístico, corte y confección, decoración y arte publicitario, diseño, delineación, trazado artístico y artes aplicadas al libro, además de biblioteca y sala de exposiciones. Todo ello dispuesto en una parcela situada en la esquina que conforman la avenida Filiberto Villalobos y la calle de la Vellés.

Placas DoCoMoMo

La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio arquitectónico del siglo XX, cuya fragilidad requiere especial atención. Los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal estrenaron materiales y tecnologías de construcción, pero en ocasiones su puesta al día y su adaptación a las normativas urbanísticas han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores de estos edificios.

Con la colocación de placas en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna del siglo XX se pretende trasladar a la sociedad y a sus representantes la importancia de este patrimonio, muchas veces ignorado por los ciudadanos. En el caso de Salamanca, una docena de edificios representativos y poco conocidos aportan un valor esencial a una ciudad que asocia más el patrimonio a sus monumentos.

Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement) se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno. La Fundación Docomomo Ibérico, con sede en Barcelona, coordina la consecución de esos objetivos en España y Portugal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios