Borrar
Inobat
Una empresa eslovaca de baterías quiere invertir 270 millones en Salamanca en un centro de I+D

Una empresa eslovaca de baterías quiere invertir 270 millones en Salamanca en un centro de I+D

La inversión de Inobat en la planta de baterías de Valladolid y su instalación en la provincia salmantina rondará los 3.000 millones y generará 2.000 empleos

Sábado, 15 de julio 2023, 18:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La empresa eslovaca Inobat invertirá en la planta de baterías de Valladolid y en el centro I+D de Salamanca, proyectos que crearán 2.000 empleos, unos 3.000 millones de euros, tal y como ha confirmado en una entrevista en el diario Expansión su consejero delegado, Marian Bocek, y ha recogido la agencia ICAL.

En concreto, con relación al centro I+D de Salamanca, se indica que contará con una inversión de unos 270 millones de euros y se espera contar con la colaboración de la Universidad de Salamanca, así como del Ayuntamiento de la capital charra y de la Junta de Castilla y León.

La empresa acudirá a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC), que se abre el lunes, para desarrollar un proyecto que, en el caso de planta de baterías de Valladolid está previsto que comience a funcionar en 2025, para alcanzar en 2027 una producción de 32 gigavatios/hora.

En la entrevista a Expansión, Bocek también confirma que ha fichado al despacho de Gordaliza Abogados para la negociación con las administraciones españolas y para canalizar las ayudas del Perte, a las que espera que también se sumen incentivos regionales, a la vez que reconoce que junto a la planta de Valladolid la empresa construirá otra en Eslovaquia, ya que la demanda que en estos momentos existe en Europa es mucho mayor que la oferta.

El consejero delegado de Inobat también reconoce que la «especial vinculación» de España con la industrial del automóvil, las condiciones favorables para desarrollar el proyecto y la convocatoria del Perte VEC, del que podrán recibir hasta 300 millones de euros, fueron las principales razones para decidirse por Castilla y León para instalar su proyecto.

Como ya publicó Salamancahoy en el mes de marzo, la compañía busca atender las necesidades de Europa Occidental tanto para automóviles como para soluciones de almacenamiento de energía con la instalación de esta gigafactoría de fabricación de baterías eléctricas en Valladolid con capacidad para alrededor de 32 gigavatios. La selección de los terrenos ya sería una realidad y ahora el camino está dirigido a garantizar el suministro de energía,gas y agua necesarios para el correcto desarrollo de la actividad.

Según recoge ICAL, el nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se hizo eco hoy de la noticia en su cuenta de Twitter, en la que remarca a través de un tuit, que la llegada de la marca está «ya más cerca». «¡Enhorabuena Valladolid, Enhorabuena Inobat!», sentencia el regidor popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios