Borrar
Foto de familia de la firma del convenio entre Ayuntamiento de Salamanca e Iberaval. Iberaval
Empresas y emprendedores salmantinos podrán optar a 15.000 euros de bonificación en préstamos

Empresas y emprendedores salmantinos podrán optar a 15.000 euros de bonificación en préstamos

El Consistorio multiplica por 2,5 la ayuda máxima a la que pueden optar los autónomos, y por dos, la que está disponible para empresarios locales, a partir del convenio sellado con la SGR

Martes, 2 de mayo 2023, 13:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las empresas y emprendedores de la ciudad de Salamanca podrán optar a un máximo de 15.000 euros de bonificación en préstamos apoyados por el Ayuntamiento de Salamanca, junto a Iberaval. Así lo considera el presidente de Iberaval, César Pontvianne, tras renovar hoy con el alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones desde el año 2020 para ayudar a las pymes a hacer frente a necesidades de liquidez o proyectos de inversión por parte de las compañías locales. La principal novedad de esta cuarta edición del acuerdo se centra en que el Ayuntamiento de Salamanca multiplica por 2,5 la ayuda máxima a la que los autónomos pueden optar, mientras que se duplica en el resto de los casos.

De esta manera, el apoyo que se brinda a los emprendedores aumenta desde los 6.000 euros a los 15.000, en el máximo de bonificación, con un mínimo de 400 euros, mientras que, entre pymes, el tope podrá alcanzar los 12.000 euros.

Este aumento de importe viene motivado por el encarecimiento general de los precios, que sigue impactando en los costes a los que han de hacer frente pymes y autónomos. Entre estos últimos se encuentran los referidos a la financiación, con un Euribor que supera en este momento el 3,6 por ciento, cuando, hace apenas un año, se situaba en niveles negativos.

Bonificación de los costes financieros

El Consistorio bonificará los gastos financieros (comisión de aval, gastos de estudio, tipos de interés y comisión de apertura) de las operaciones, que no que podrá superar los 750.000 euros en préstamos o créditos referido a las necesidades de inversión y/o circulante que planteen pymes, autónomos y emprendedores, y que tendrán un periodo de devolución máximo de 15 años, según la viabilidad del proyecto, con la posibilidad de hasta dos años de carencia.

El Ayuntamiento de Salamanca ha reservado, para abordar este convenio, que persigue favorecer la competitividad y el desarrollo del colectivo empresarial, una partida presupuestaria municipal de 75.000 euros, ampliables a 100.000 en caso de que haya una alta demanda para estas ayudas.

Con ese importe, se espera inducir una inversión global de al menos 3 millones de euros, a partir de la cual se propiciará una mejora en las condiciones de acceso al crédito por parte de pymes, autónomos y emprendedores.

Para acceder a la bonificación, los interesados pueden dirigirse al Servicio de Acceso a Financiación (SAF) del Ayuntamiento de Salamanca, ubicada en la Plaza Mayor 15, o a la propia sociedad de garantía Iberaval, que presta servicio en Salamanca en la calle Crespo Rascón 39-41.

César Pontvianne ha valorado la implicación del Ayuntamiento de Salamanca para respaldar a pymes y autónomos frente a potenciales problemas financieros, y ha aplaudido el apoyo que la corporación municipal brinda a la acción de Iberaval, como intermediario financiero efectivo entre las empresas de la ciudad. Según ha recordado Pontvianne, en estos cuatro años de vigencia del acuerdo, el Consistorio e Iberaval, «hemos contribuido a mejorar la financiación de medio centenar de proyectos, a partir de una inyección de recursos por valor de 12,1 millones de euros».

Intensa actividad de Iberaval

Iberaval ha financiado en toda la provincia, durante el primer trimestre de 2023, 17,4 millones de euros en 122 operaciones de financiación, que supone más del 11 por ciento de la actividad de toda la compañía, con un crecimiento en territorio salmantino del 77% con respecto al mismo periodo de 2022.

En cuanto a la tipología de las empresas respaldadas, el 32% de ellas han sido micropymes; un porcentaje similar, medianas empresas; y el 29 por ciento, pequeñas.

Respecto al destino de las operaciones financiadas, el 31% ha correspondido al sector de la industria, seguido por el 17% del comercio y el 16 por ciento de la hostelería y la construcción, de manera que ocho de cada diez proyectos apoyados por la sociedad de garantía se han situado en esos ámbitos productivos.

La operación media formalizada por la SGR en Salamanca entre enero y marzo ha ascendido a 142.000 euros, con un plazo de devolución de 45 meses (casi cuatro años). En la actualidad, Iberaval cuenta con 2.800 socios en Salamanca y contribuye al sostenimiento de más de 9.600 puestos de trabajo en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios