Borrar
Artículo de The Times sobre el artesonado del Convento de Las Claras. En el círculo, una imagen de parte de la techumbre con motivos heráldicos. SH
El enigma que vincula el convento de Santa Clara al arzobispo de Canterbury que recoge The Times
Patrimonio de Salamanca

El enigma que vincula el convento de Santa Clara al arzobispo de Canterbury que recoge The Times

Dos investigadores, Miguel Angel Martín Mas y Charo García de Arriba, descubren una narrativa única en el mundo a través de símbolos en este templo de Salamanca

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 8 de agosto 2023, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una leyenda que se remonta a 1170 podría explicar el misterio que yace escondido en la techumbre del Convento de Santa Clara y que hace tan sólo 50 años fue descubierto ya que permanecía entre la bóveda de la iglesia barroca construida sobre el anterior templo y el tejado del convento. Se trata de un artesonado policromado con motivos heráldicos cuya interpretación ha sido analizada por dos investigadores y que ha desatado el interés del diario británico The Times por su vinculación con Inglaterra. Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba son los 'culpables' de que estas pinturas se tengan en consideración como una posible obra de arte nunca antes concebida.

Una valoración que nace de una peculiar ilustración: las chovas piquirrojas. Este pájaro es el que permitió a estos dos amantes de la historia despejar sus conclusiones y contemplar la posibilidad de que haya en Salamanca un artesonado único en el mundo que, a través de símbolos, narra una historia. Ese ave representado en la armadura de la antigua iglesia del convento de Santa Clara es el preludio de la gran pregunta que resolvería la incógnita: ¿qué hacen unas chovas piquirrojas sobre el arrocabe de una techumbre medieval en Salamanca?

Las chovas piquirrojas

El origen del misterio

Las chovas piquirrojas

Se trata del mismo pájaro que aparece representado en el escudo de la ciudad inglesa de Canterbury y cuyo significado parte de una leyenda que cuenta que un cuervo descendió por el cuerpo sin vida de Thomas Becket, arzobispo de Canterbury, que acababa de ser asesinado por orden del rey Enrique II de Inglaterra y, al pasar por su cadáver, el pico y sus patas se tiñeron de rojo y se convirtió en chova piquirroja. De ahí su aparición posterior en el escudo de la ciudad inglesa de Canterbury. En un acto de arrepentimiento, el rey hizo extender el culto al Santo por medio de sus hijas, una de ellas la madre de Berenguela, y consideró al santo protector de su dinastía.

Techumbre de la iglesia del Convento de Santa Clara.
Techumbre de la iglesia del Convento de Santa Clara. Museo Las Claras

Pero, ¿qué relación tiene con Salamanca? Aunque en un primer momento estos investigadores pensaron que podía estar relacionada con la construcción de la iglesia salmantina de Santo Tomás Canturiense cuyos fondos aportaron unos ingleses -de ahí esa simbología-, pronto cayeron en la cuenta de que la razón podía ser otra muy distinta. La hipótesis que ahora se plantea, tal y como recoge el diario británico The Times en palabras de Miguel Ángel Martín Mas es que «Berenguela se representa a sí misma con el castillo de su padre Alfonso VII y el pájaro rojo, que es el símbolo protector de la dinastía de su madre por orden de su abuelo Enrique II».

Episodios representativos

La entonces correinante, Berenguela de León y de Castilla, vinculada especialmente a Salamanca decidió apoyar la construcción de la iglesia del convento de Santa Clara y aprovechó para dejar reflejada su vida en el friso de la techumbre a través de emblemas que escondían un mensaje oculto. Alguna de las interpretaciones que realizan Miguel Ángel Martín Mas y Charo García de Arriba basadas en esas simbologías recogen episodios importantes como, además de su propia representación previamente analizada, el luto por el fallecimiento de su hermana, la infanta Mafalda.

La anulación del matrimonio de Alfonso IX y la propia Berenguela de Castilla o la posterior muerte del infante Fernando 'El Portugués', hijo de Alfonso IX y de Teresa de Portugal, para escenificar la lucha por la sucesión del reino de León entre las que fueron las dos esposas de Alfonso IX son algunos de los relatos representados. Además, queda también reflejado el episodio en el que El rey de Castilla, Fernando III, hijo de Berenguela de Castilla, fue reconocido por el papa Honorio III como heredero del reino de León en el año 1218.

Estos son algunos de los ejemplos que justifican esta teoría y que son expuestos en el blog 'La Chova piquirroja' por los propios autores, y reflejados también en el artículo de The Times. Una correlación representada a través de símbolos que aúna la historia de dos reinos y deja en Salamanca, de ser validado esta teoría, un patrimonio único en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios