Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una enorme criba ha dejado fuera de combante al 90% de los aspirantes a ser administrativo en el Ayuntamiento de Salamanca, las oposiciones más exitosas de los últimos tiempos. En total, más de 2.000 personas presentaron instancia para un proceso que permite ser funcionario municipal en un proceso para el que sólo uno de cada diez sigue adelante.
El consistorio ha dado a conocer este lunes las listas definitivas con el resultado de la primera y segunda pruebas de la oposición, que tuvieron lugar hace unos días en el recinto ferial de Salamana. La convocatoria, para puestos con un sueldo de unos mil euros mensuales, tuvo un enorme éxito por el atractivo de conseguir un trabajo seguro y la posibilidad de ir escalando.
Noticia relacionada
En total, y en lo que va de año, más de 4.000 personas se han inscrito para los procesos convocados con casos extremos como los más de 2.000 que han echado la instancia para ser administrativo en las oficinas municipales o la concurrencia para ser Policía Local o bombero en Salamanca, servicios para los que también hay plazas.
En el caso de la oposición para 41 plazas de administrativo, se inscribieron más de 2.000 aspirantes que hicieron los dos primeros exámenes el día 19 de octubre en la nave central del recinto ferial donde se celebra la feria ganadera cada septiembre, convertida en un gigante con mesas y sillas para todos.
239 aspirantes
Son los que han aprobado los dos test de conocimientos para la oposición
Aquel día ya se sabía que ólo uno de cada 50 aspirantes conseguirá plaza, pero tras las dos primeras pruebas la competencia es menor. Según los datos del ayuntamiento, son 239 personas las que han aprobado con más de un '5' los dos exámenes, sólo uno de cada diez aspirantes. Aquí se puede consultar la lista completa.
Además, son tres los que han superado las pruebas en el turno para personas con discapacidad, que tiene cuatro plazas reservadas, dos de ellas para discapacidad intelectual. En este caso, los aprobados ya tienen virtualmente la plaza.
Los exámenes, un teórico y un práctico, constaban de sendos test de 60 y 50 preguntas sobre el temario de la oposición. A partir de ahora, los aprobados se someterán a a los test psicontécnicos, fase que consistirá en contestar, por escrito, a una batería de cuestionarios, test o inventarios estandarizados con el objetivo de valorar el ajuste de las aptitudes cognitivas de los aspirantes al perfil profesional.
Tras años de limitaciones, las administraciones públicas empiezan a ampliar sus ofertas de empleo para aumentar sus plantillas con ofertas de miles de puestos. En el caso del de Salamanca, con más de 1.100 empleados, el ayuntamiento está desgranando una oferta de empleo creciente que está provocando una avalancha de aspirantes a conseguir un puesto de empleado público.
Los incentivos son variados e importantes. Cada vez salen más plazas que aseguran un puesto fijo y una seguridad, que es lo que buscan muchos salmantinos, incluso aunque el sueldo no sea muy alto. También existe una variedad de oferta, con puestos cualificados y otros que sólo requieren de una formación más básica. Y por último está la constante preparación de jóvenes para ser Policía o Bombero, cuerpos que están en expansión tanto en Salamanca como en el resto de Castilla y León; muchos de los que se preparan o se presentan aquí lo hacen con miras a otros municipios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.