Borrar
Los galardonados del concurso.

Ver 7 fotos

Los galardonados del concurso. Ayuntamiento de Salamanca

Entrega de premios del primer concurso de balcones y espacios verdes de Salamanca

Los galardones del 'Concurso de balcones y espacios comunes privados verdes LIFE Vía de la Plata' se reparten en las categorías de particulares y entidades.

Salamancahoy

Viernes, 28 de julio 2023, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha entregado hoy los premios del primer 'Concurso de balcones y espacios comunes privados verdes del proyecto LIFE Vía de la Plata', un certamen creado para implicar a la ciudadanía en la construcción de la infraestructura verde urbana y difundir los beneficios de la creación de espacios verdes en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, María José Coca, acompañada por el jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo y por perfiles especialistas en los ámbitos de Medio Ambiente y Patrimonio, ha sido la encargada de entregar estos premios en un acto que ha tenido lugar en la Torre de los Anaya, en pleno trazado del proyecto LIFE Vía de la Plata.

María José Coca agradeció la implicación del medio centenar de participantes en este concurso y puso en valor su papel como «embajadores savios, con b y con v, porque con vuestra sabiduría hacéis que la savia verde de Salamanca siga circulando». Por eso, les animó a seguir «contribuyendo a una mayor concienciación ciudadana sobre el cuidado de nuestro entorno para así, entre todos, construir una Salamanca mejor».

El Ayuntamiento de Salamanca ha convocado este certamen para animar a la ciudadanía a que naturalice sus balcones y terrazas, colocando elementos vegetales que, no sólo aportan belleza a su hogar y las calles, sino que, además, aportan importantes beneficios a la salud urbana. Con este certamen, el Consistorio quiere implicar a los salmantinos en la construcción de la infraestructura verde urbana, un elemento fundamental para paliar los efectos del cambio climático en la ciudad, promover la biodiversidad urbana e impulsar los servicios de los ecosistemas y contribuir al cambio ciudadano hacia hábitos y formas de vida más saludables y respetuosas con el entorno.

Premiados en la categoría de particulares

Primer premio, valorado en 400 euros, para Ana María Hernández, por la puesta en valor de los servicios ecosistémicos de la vegetación. Esta salmantina ha logrado una regulación térmica en su vivienda a través de la creación de un 'toldo vegetal'. Segundo premio, valorado en 250 euros, para Matilde Sendín, por la creación de un hermoso espacio verde en su patio, que puede disfrutarse desde la vía pública y que se caracteriza por la gran diversidad de especies vegetales. Tercer premio, valorado en 100 euros, para Consuelo Mena, por el gran aprovechamiento de su balcón para la instalación de plantas de especies muy diversas, que aportan frescor a su domicilio y que pueden apreciarse desde la calle.

Junto a los tres premios de esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención especial al espacio presentado por Carmen Serrano. Este especial rincón verde, ubicado en la calle Villalar, supone la creación de una fachada vegetal en un edificio, que es conocido en su barrio como 'La casa de la enredadera' y que es fruto del trabajo de un 'jardinero' devoto que trabajó en ella durante más de una década y al que sus vecinos rinden homenaje con una placa en el propio edificio.

Premiados en la categoría de entidades, comunidades y asociaciones

Las propuestas premiadas se caracterizan, en todos los casos, por ser ejemplos de la creación de un espacio verde de forma colaborativa y por suponer espacios para la convivencia y sensibilización ambiental ciudadana, especialmente de los más pequeños, además de suponer elementos de infraestructura verde para Salamanca.

Primer premio, valorado en 400 euros, para Asprodes por su jardín de Hogares Madrigal en la calle Lugo. Segundo premio, valorado en 250 euros, para la comunidad de vecinos de la calle El Greco, 36-38 por su espacio verde comunitario. Tercer premio, valorado en 100 euros, para Asociación de Vecinos Garrido Contigo por el espacio de la Casa de la Juventud.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios