Borrar
Momento de la presentación de la nueva programación de la Escuela Municipal de Igualdad. Ayto. Salamanca
La Escuela de Igualdad comienza la programación del primer semestre

La Escuela de Igualdad comienza la programación del primer semestre

Entre las propuestas que se llevarán a cabo se incluyen cursos de autodefensa, visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas, un taller de folclore o actuaciones musicales, entre otras

Miércoles, 7 de febrero 2024, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Escuela Municipal de Igualdad impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca ha comenzado las actividades incluidas en la programación del primer semestre del año 2024 y entre las que se incluyen una más de una docena de actividades previstas. De este modo, el Consistorio salmantino pretende promover la igualdad a través de la sensibilización y la formación, haciendo especial hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género.

De este modo, hasta el mes de junio se desarrollarán diferentes actividades entre las que se incluyen cursos de autodefensa, visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas, un taller de folclore o actuaciones musicales, entre otras propuestas. La programación ha comenzado con los talleres de igualdad de oportunidades y prevención de violencia de género que espera alcanzar a más de 2.000 menores y adolescentes. Asimismo, se llevará a cabo como novedad un curso sobre mujer y fotografía que se desarrollará durante tres días incluyendo sesiones formativas y prácticas. Durante el mes de marzo, del día 6 al 26, también se expondrá la muestra 'Siempre adelante mujeres deportistas' y el día 19 de este mismo se celebrará la actuación musical 'Tomás Bretón y su obra' en colaboración con la Escuela Municipal de Música y Danza.

Durante el mes de abril está organizada una mesa redonda bajo el título 'Tráfico de personas. La trata en el punto de mira' junto a un taller de escritura creativa que se extenderá hasta mayo. Precisamente en este mes también se realizará un taller titulado 'La mujer y el folclore' y que estará impartido por Cefe Torres, profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Finalmente, en el mes de junio se celebrará una charla sobre salud y mujer mientras que la clausura de las actividades de este segundo semestre del curso de la Escuela de Igualdad 2023-2024 se llevará a cabo el día 18 de junio con un espectáculo para los más pequeños basado en los principios de igualdad.

Además, durante estos meses también se llevarán a cabo los cursos de autodefensa y defensa personal impartidos por agentes de la Policía Local de Salamanca y las visitas guiadas 'Salamanca con voz de mujer', en colaboración con Turismo de Salamanca, y con las que se puede descubrir el papel relevante de algunas mujeres en relación con la historia y el patrimonio de la ciudad. Cabe destacar que todas las actividades tienen entrada libre a excepción de los cursos de autodefensa, en los que las personas interesadas pueden apuntarse en la Casa de la Mujer 'Clara Campoamor' o a través del teléfono 923 187 544. Las fechas de las visitas guiadas estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento de Salamanca y la inscripción, que es gratuita, se puede realizar a través de la web www.salamancaymas.es a partir del 20 de febrero.

Más de 1.100 participantes en el cierre del año 2023

Un total de 1.122 personas participaron en las actividades de la Escuela de Igualdad durante el último trimestre del año 2023. Por actividades, 68 personas participaron en la inauguración del curso y 32 mujeres asistieron a los cursos de autodefensa y defensa personal (128 durante todo 2023), que lograron agotar las plazas disponibles. Las ocho visitas de 'Salamanca con voz de mujer' que se desarrollaron, con 240 participantes, también consiguieron completar las inscripciones.

En la presentación del libro 'Poemas y relatos de vida', la jornada 'La mujer en el refranero español' y los microteatros 'En pie de guerra' y 'Señoros', participaron 27, 13 y 61 personas, respectivamente. En este sentido destacan los visitantes a la exposición 'El voto femenino' que desde el 3 de noviembre y hasta el 29 de ese mismo mes ha sido visitada por 500 personas.

A la mesa redonda 'Mujer y conflicto bélico' asistieron 27 personas y a la jornada 'Mujer, empresa y emprendimiento' 75 personas. Finalmente, al espectáculo de magia 'Imagina2', con el que se clausuraron las actividades de este trimestre, fueron 79 personas.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre la Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Salamanca fue galardonada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la la VIII edición del concurso de buenas prácticas locales contra la violencia sobre las mujeres. La FEMP reconoció la labor que se lleva a cabo en el marco de esta iniciativa del Centro Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) en la modalidad 'Ruptura del silencio: sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios