Borrar
Foto de grupo en la presentación de esta nueva iniciativa. ICAL
El especial adorno que lucirá la Plaza Mayor de Salamanca el Domingo de Ramos

El especial adorno que lucirá la Plaza Mayor de Salamanca el Domingo de Ramos

Más de 3.000 claveles ya están listos para confeccionar una alfombra floral gigante inspirada en el botón charro

Viernes, 15 de marzo 2024, 15:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plaza Mayor de Salamanca lucirá una alfombra floral gigante de unos 72 metros cuadrados, confeccionada con más de 3.000 claveles de distintos colores, al paso de la procesión de La Borriquilla durante el Domingo de Ramos. Este efímero adorno se trata de un «regalo» de la a Asociación de Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, de Galicia, según manifestó este viernes la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, durante el acto de presentación que tuvo lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.

Seguín aludió a los «200 años» de tradición de esta asociación gallega que ha estado «más de un año» trabajando «en los diseños, la elección de los colores y la recolección de los materiales». Según la concejala, se trata de un «obsequio maravilloso» para la ciudad, cuyo motivo está inspirado en el botón charro. «Estamos muy expectantes por ver el resultado», agregó Carmen Seguín, en declaraciones recogidas por Ical durante su intervención en la presentación de la iniciativa.

Un acto en el que también estuvo presente el obispo de Salamanca, José Luis Retana, quien compareció en sustitución del alcalde, desplazado a Ávila. «La Semana Santa es el momento más importante para los cristianos, el centro de toda la liturgia del año. Unida a ella está esta tradición tan hermosa de las procesiones y es deber del Obispado apoyar todo lo que tenga que ver con ella. Por eso, la Diócesis apoya y agradece este regalo que ayuda a embellecer la estética de la Semana Santa, que ya de por sí, aquí en Salamanca, tiene el mejor teatro del mundo que son las calles de nuestra ciudad», comentó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Hernández, rememoró cómo se gestó la iniciativa desde el pasado año. «Quiero destacar el trabajo exquisito de esta asociación. El año pasado ya estuvieron por aquí. Vinieron como cuando se va a rodar una película, a buscar escenarios, y para empaparse de lo que es nuestra ciudad. Entonces, tuvimos una conversación y marcamos las líneas de actuación para llevarlo acabo», rememoró.

El presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi Ponteareas, Miguel García, se encargó de ofrecer los detalles cobre el adorno. «Queremos poner en valor y que el pueblo de Salamanca conozca la tradición más antigua de la Península en lo que se refiere a alfombras florales, que es la de Ponteareas, que está declarada Bien de Interés Cultural y en marzo se presenta a la Unesco para ser también Patrimonio Inmaterial», según introdujo.

García recalcó que se desplazarán hasta 25 alfombristas desde Galicia, incluyendo una mujer de 85 años, que «no se pierde una alfombra», de forma voluntaria, es decir, «se pagan su viaje y su alojamiento». Una tradición que, por supuesto, les compensa. «No hay mayor satisfacción que ver de madrugada el trajo hecho y esperar al paso del Santísimo», comentó, insistiendo en que se tata de «arte efímero» y su mayor premio «es que el Santísimo pase por encima de las alfombras».

El mensaje del Obispo de Salamanca

El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, llamó este viernes a «vivir interiormente» el tiempo que resta hasta la celebración de la Semana Santa. El prelado recordó hoy que la Pascua es «la gran fiesta» que «da sentido a todo lo anterior», en declaraciones recogidas por Ical durante un encuentro con los medios de comunicación en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca.

Requerido para ofrecer un mensaje a los cristianos salmantinos y mirobrigenses, Retana recogió las palabras que, cada año, el papa ofrece en Cuaresma. «Es un tiempo de silencio, de interiorizar, de vivir interiormente y de oración para entrar dentro de nosotros mismos, ver lo que hay en nuestra vida y ver lo que hay de necesidad de cambio».

En definitivo, el obispo afirmó que, el actual, «es un tiempo de preparación», igual que «esos 40 días que Jesús estuvo en el desierto». «Es a lo que nosotros procuramos invitar, de tal modo que entandamos bien el tiempo en el que estamos», finalizó durante su intervención en una rueda de prensa para anunciar la instalación de un alfombra floral en la Plaza Mayor de Salamanca durante el domingo de Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios