Borrar
Su protagonista es Medea, hechicera y maga traicionada por el héroe Jasón.
El espectáculo de danza 'Medea' de la compañía Antonio Márquez llega a Salamanca

El espectáculo de danza 'Medea' de la compañía Antonio Márquez llega a Salamanca

El espectáculo, que tiene como protagonista el mito griego de Medea, ha obtenido el Premio del Público del festival de Jerez 2021 e incluye 23 bailarines en escena

Sábado, 18 de marzo 2023, 12:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Teatro Liceo acogerá el sábado 13 de mayo el espectáculo de danza 'Medea', una producción de la compañía Antonio Márquez. Las entradas tienen un precio de 15, 20 y 25 euros. Se podrán comprar, desde las 11:00 horas del lunes, en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.

El equipo tras el espectáculo

Medea es uno de los momentos culminantes de la danza española y el flamenco del siglo XX. Antonio Márquez presenta este gran espectáculo con música de Manolo Sanlúcar, coreografía del Maestro José Granero y libreto de Miguel Narros. Con nueva escenografía y vestuario, 23 bailarines en escena y una nueva grabación orquestal remasterizada bajo la supervisión de Manolo Sanlúcar, el espectáculo ha obtenido el Premio del Público del Festival de Jerez 2021.

El espectáculo se completa con Macadanza (música de Saint-Saëns y coreografía de Javier Palacios), Sinfonía Española (música de Lalo y coreografía de José Granero), y Bolero, la aclamada coreografía de Antonio Márquez y Currillo, con música de Ravel.

El mito griego

Medea, hechicera y maga, descendiente del sol, traiciona a su padre y a su raza, asesina a su hermano, ayudando a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama y con quien huye.

Así, Jasón y Medea, con sus dos hijos, viven en Corinto donde reina el anciano rey Creonte, que tiene una bella y única hija, Creúsa. Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta, repudiando a Medea.

Para Medea, mujer bárbara, consumida por los celos, no puede brotar justicia, sino una enloquecedora venganza. Comienza la larga noche de Medea.

La compañía Antonio Márquez

Antonio Márquez, bailarín, maestro y coreógrafo, es uno de los máximos representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, su amplio registro y magisterio abarcan tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea.

De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jasón, en Medea o el Molinero, en El sombrero de tres picos, así como sus memorables actuaciones en Don Juan, Hamlet, Don José, La Oración del Torero, Ritmos, Zapateado, etcétera.

Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Este espectáculo pone sobre el escenario a 23 bailarines.
Este espectáculo pone sobre el escenario a 23 bailarines.

Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, ha interpretado la película La Traviata en Paris de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote, etc., para la Ópera de Monte Carlo, Ópera Nacional de París, Ópera Nacional de Hungría, y Ópera de Atenas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios