La esperada ciudad de los deportes minoritarios de Salamanca abre el 2 de octubre
Las nuevas instalaciones junto al pabellón Lazarillo han tardado cinco años en completarse tras varios problemas y un coste medio millón de euros superior al presupuesto inicial
La nueva y largamente esperada ciudad deportiva para las especialidades minoritarias en Salamanca ya tiene fecha de apertura. Anunciada hace justo cinco años por el ayuntamiento, la obra estuvo parada y se ha retrasado en varias ocasiones, la última, por falta de ofertas para ejecutarla en pleno aumento de los costes de construcción. Ahora, está lista para abrir tras una inversión de 2,6 millones de euros, cerca de medio millón más de lo inicialmente previsto.
La instalación será la 'casa' de los deportes minoritarios en Salamanca y se estrenará con algunos de ellos, además de para los juegos escolares y para el uso de clubes de deportes de cancha. La fecha definitiva para el estreno es el día 2 de octubre. El consistorio ya ha recepcionado la obra y la concejalía de Deportes está ultimando los últimos toques para que esté operativa el próximo lunes.
Noticia relacionada
El mapa de los espacios deportivos de la ciudad de Salamanca
La obra de ampliación y mejora del antiguo pabellón Lazarillo y su entorno fue presentada el 13 de septiembre de 2018 por el entonces concejal del área, Enrique Sánchez-Guijo. Se anunció el proyecto como ciudad deportiva para Tejares y Buenos Aires, con un presupuesto de 2,1 millones y 14 meses de plazo.
El proyecto se aprobó en julio de 2019 y se anunció como un nuevo espacio, junto al antiguo pabellón, para disciplinas con un número creciente de practicantes. Se iba a actuar sobre un terreno de 17.000 metros cuadrados, además de mejorar el pabellón. Se diseñó con ocho espacios deportivos nuevos: un patinódromo, un parque roller, una pista de hockey, pistas polideportivas polivalentes, un rocódromo exterior, una zona de entrenamiento al aire libre (Street-Workout) y un módulo anexo al pabellón de más de 400 metros cuadrados para la práctica de deportes como el esgrima, el tenis de mesa o el tiro con arco.
En diciembre de 2019 se formalizó el contrato de adjudicación con una constructora, Alvac, por 2.075.000 euros. Sin embargo, problemas de la empresa adjudicataria frenaron la obra, que estuvo parada meses, y finalmente se decidió romper el contrato por falta de ejecución. En marzo de 2021 hubo que volver a empezar, con un nuevo proyecto de finalización para terminar las obras pendientes, pero sin cambios, y una actualización de 100.000 euros en el precio.
Sin embargo, aunque cuatro empresas fueron invitadas a hacer la obra, ninguna presentó oferta económica en plena crisis de precios de materiales. En mayo de 2021 se declaró desierto el concurso y se procedió a abrir una nueva licitación, ya en agosto, y a subir el presupuesto base hasta 2,8 millones de euros. A finales de octubre de aquel año se adjudicó por 2,6 millones, con un plazo de 12 meses para terminar la obra que no se ha cumplido, aunque la nueva concesionaria ha logrado finalizarla.
La nueva ciudad deportiva
En primer lugar, se ha llevado a cabo la remodelación del pabellón existente debido al deterioro de sus instalaciones por el paso del tiempo. Se ha trabajado en la mejora de la accesibilidad de la infraestructura actuando en accesos y puertas, se han cambiado los tableros de baloncesto existentes y se renovaron los vestuarios y aseos públicos dotándolos de calefacción y de una mayor eficiencia de uso, así como otras mejoras en la impermeabilización de cubierta y protección contra incendios. La transformación incluye la construcción de un módulo anexo al pabellón de casi 700 metros cuadrados para la práctica de deportes en salas polivalentes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco.
Del mismo modo, se ha procedido al traslado del rocódromo existente en el graderío a una zona cerrada del nuevo módulo, que se completará con otra cubierta pero exterior, y un nuevo rocódromo.
Sobre el campo de fútbol exterior, uno de los últimos que sobrevivía con superficie de tierra y prácticamente en desuso, se han levantado dos nuevas pistas polideportivas cubiertas, con un pequeño graderío para facilitar la práctica de más modalidades deportivas, siendo una pista polideportiva al uso tradicional para deportes de fútbol sala y transversalmente minibasket, y otra tanto principal de hockey sobre patines y transversal de minibasket.
También dispondrá de una minipista polideportiva al aire libre, con unas dimensiones totales de 26x14 metros, con vallado perimetral y dotada de porterías. Además, se han plantado nuevos árboles, instlado bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, un nuevo paseo perimetral y de acceso y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.
Las pistas polideportivas están dotadas de todos los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones. Además, todas las instalaciones están adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida. Finalmente, se contempla una zona de reserva para la construcción de futuras instalaciones que podrían estar relacionadas con otros deportes como el patinaje o aquellos que, en su momento, tengan una creciente demanda.