El euribor dispara en Salamanca las compras de vivienda sin hipoteca
Récord de compraventas y de formalización de créditos hipotecarios, pero una de cada tres operaciones se hizo en el registro sin pedir dinero en el banco
Viviendas más caras, muchas ventas y menos hipotecas. El mercado inmobiliario en Salamanca ha reaccionado al aumento repentino de los tipos de interés y firmó en 2022 el mayor número de operaciones, al precio más alto de los últimos años y en las peores condiciones hipotecarias, lo que ha tenido una consecuencia: una de cada tres operaciones se ha hecho sin constituir una hipoteca.
La subida del euribor y el encarecimiento de los préstamos, junto a las mayores exigencias de la banca, ha reducido el número de operaciones con hipoteca. Según los datos de los Registradores de la Propiedad, en Salamanca se formalizaron casi 1.400 hipotecas menos sobre vivienda que compraventa de pisos. En concreto, 2.271 hipotecas formalizadas sobre vivienda por 3.645 compraventas en el registro.
El cambio, reside en un detalle: un diferencial importante entre las operaciones con viviendas y la firma de hipotecas para su compra, que ha pasado de un millar de casos a casi 1.400 en un año, una de cada tres. Mientras la cuota no deja de subir y se ha convertido en una losa para muchas economías familiares, los que pueden comprar vivienda optan por hacerlo sin hipotecarse... siempre que pueden.
En estos momentos, el pago de la vivienda está empezando a asfixiar a muchos salmantinos. Afrontar la cuota hipotecaria de cada mes o la renta en el caso de los alquileres empieza a hacerse cuesta arriba y cerca de un tercio de las familias tiene que dedicar ya más de un tercio de sus ingresos mensuales a sufragar este coste.
Más ventas y más hipotecas
Las cifras de ventas e hipotecas son, no obstante, las más altas de los últimos años. En concreto, las operaciones de compraventa de vivienda aumentaron un 15% a pesar de que se vieron frenadas en el último trimestre (un 12% menos): se pasó de 3.163 operaciones en 2021 a las más de 36.000 del año pasado. Por su parte, las hipotecas firmadas también fueron récord, 2.271, por las 2.124 del año anterior. Y son hipotecas más cuantiosas.
Este giro en el mercado tiene que ver con el aumento repentino del Euribor y un mercado con pisos cada vez más caros. El índice al que se han estado referenciando la mayoría de las operaciones se ha disparado en pocos meses, un cambio radical que ha llevado a las hipotecas de no moverse en meses, cuando el índice cotizó en negativo, a revalorizarse con fuerza en cada revisión. Las hipotecas, además, son cada vez más cuantiosas por el aumento de los precios de la vivienda, que no deja de subir en Salamanca.
El eurobir ha retraído el mercado inmobiliario, especialmente a finales de 2022, pero en Salamanca goza de buena salud. El número de operaciones ha sido de récord y los precios han subido con fuerza: los pisos son un 11% más caros y han superado los 130.000 eruos de media en la capital: hace un año había que desembolsar 117.000 euros de media para hacerse con un piso en Salamanca.