Exigen «soluciones urgentes» para el Hospital Universitario de Salamanca
La Junta de Personal del Área de Salud de la provincia denuncia los «múltiples problemas» que la nueva instalación «viene arrastrando desde hace tiempo»
La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca exigió este lunes «soluciones urgentes» para el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad, inaugurado recientemente. Los representantes de los trabajadores sanitarios denunciaron hoy, mediante un comunicado remitido a Ical, los «múltiples problemas» que la nueva instalación «viene arrastrando desde hace tiempo» y que «han sido comunicados, tanto a la Dirección Gerencia, como a otros responsables superiores.
Publicidad
De forma «general» la respuesta a la Junta de Personal ha sido «el silencio o la dilación de los asuntos» por parte de las gerencias. Entre los problemas más urgentes planteados figura «la necesidad imperiosa» de aumentar las plantillas de trabajadores de «todas» las categorías profesionales y en «todas» las unidades.
La representación sindical de los sanitarios denunció que la situación de los trabajadores es «precaria» debido, desde su punto de vista, a las «enormes cargas de trabajo» que soportan por falta de personal con el «riesgo» de que la calidad asistencial que reciben los pacientes se resienta por ello. «La falta de organización del trabajo, las plantillas de turnos, el exceso de carga asistencial y el tipo de contratos hace que los profesionales se vayan a otras comunidades donde puedan conciliar mejor su vida laboral y familiar», aseguraron.
Ante esta situación, «los gerentes siguen sin hacer nada». «Cambian los puestos directivos y los problemas siguen sin solventarse, por lo que se volverá a empezar el ciclo con las nuevas incorporaciones», añadieron en su comunicado.
Por otro lado, la Junta de Personal denunció «las bolsas internas de trabajo del Hospital y sus irregularidades, el servicio de urgencias, la formación de los profesionales y los permisos para formación equitativos entre las distintas categorías, denegación de días solicitados con mucha antelación lo que imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar, celadores, hostelería, logística, punto de información, taquillas insuficientes para los profesionales y, en general, falta de información solicitada a las Gerencias en tema de contratos, protocolos, instrucciones y cargas asistenciales, entre muchos otros.»
Publicidad
Además, se quejaron de que las gerencias no comunican a la Junta de Personal los cambios en los puestos directivos y las jefaturas intermedias, o lo hacen «tarde», o se tienen que enterar «por la prensa». «Como tampoco informan a los representantes de los trabajadores de las contrataciones que se efectúan, impidiendo con ello velar por los derechos de los mismos y comprobar que se cumpla la legalidad vigente con respecto a los contratos y los llamamientos por parte de las gerencias».
Por lo tanto, la Junta de Personal anunció que no cejará en sus demandas «por todos los medios a su alcance», hasta que se den «soluciones» para el buen funcionamiento de todos y cada uno de los servicios y unidades del hospital, ya que «todos son importantes para poder dar la atención de calidad que la población salmantina se merece». «Exigimos a las gerencias salmantinas desde aquí, soluciones inmediatas a los problemas planteados y a su responsable máxima, la Gerencia de Salud de Área de Salamanca que ejerza en sus funciones y ponga orden dentro de sus competencias», concluyeron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión