Borrar
Un policía local maneja un dron. J. C. Castillo
Expertos en rescates y emergencias con drones se reunirán en Salamanca

Expertos en rescates y emergencias con drones se reunirán en Salamanca

Tendrá lugar el 26 de abril y acogerá la presentación de un dron submarino que permite rescates y recogida de muestras bajo el agua

Martes, 18 de abril 2023, 14:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Recinto Ferial de Salamanca acogerá el 26 de abril el I Congreso de drones sobre actuaciones aéreas en seguridad y emergencias, una cita en la que se darán cita expertos en este tipo de vuelos no tripulados que mostrarán los últimos avances y técnicas en este campo.

Los organizadores Eliseo Prieto y José Ignacio Hernández, que conforman el comité junto a Iván Alcolea, han presentado este encuentro junto al delegado de Ferias de la Diputación de Salamanca, Jesús María Ortiz.

Sobre el congreso, que será con carácter gratuito y «pionero» en Salamanca, José Ignacio Hernández y Eliseo Prieto han explicado que contará con ponencias, mesas de trabajo, presentaciones, exhibiciones y exposición de material durante una jornada que contará con profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, grupos de rescate, bomberos, Cruz Roja y Protección Civil.

Por el momento, hay 70 inscritos, a falta de confirmar número de asistentes de algunos organismos, y está destinado principalmente a colectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales, cuerpos de bomberos, integrantes de protección civil, agentes forestales, sanitarios, guardias rurales, agentes de Medio Ambiente y seguridad privada.

Organizado por la Plataforma Rescuedrone, llevará el lema 'Sobre actuaciones aéreas en seguridad y emergencias con drones' y se celebrará con la voluntad de «analizar, estudiar y reflexionar en torno al presente y futuro del sector» y poner sobre la mesa «diferentes herramientas para su uso».

Submarino

Por otra parte, el congreso servirá de escenario para la presentación de capacidades y técnicas de manejo de un dron submarino que permite rescates y recogida de muestras bajo el agua.

La puesta de largo de las características y usos de este vehículo no tripulado, también conocido como 'rov', correrá a cargo del experto Eliseo Prieto, quien es también coordinador del congreso, en el que estarán presentes más de 70 profesionales de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, bomberos, Protección Civil, agentes forestales, sanitarios, guardias rurales, agentes medioambientales y seguridad privada.

Este dispositivo, tal y como ha explicado en la presentación del congreso, en declaraciones recogida por Europa Press, viene «muy bien» en operaciones de rescate, dispone de cuatro motores y el manejo dispone de un mando y una 'tablet' como los drones aéreos.

Este aparato con tecnología «novedosa» está conectado con un cable al exterior y dispone de un brazo robótico con una pinza que le permite coger muestras, objetos o arrastrar un cuerpo hasta zonas más accesibles.

Su uso ya está siendo efectivo, tal y como ha explicado, en el norte de España y tiene, entre sus actuales usos, inspecciones marítimas en puertos o en cimentaciones también de infraestructuras fluviales como, por ejemplo, presas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios