Borrar
La antigua residencia de San Juan de Dios. José Manuel García
Factura de más de mil euros por apagar fuegos provocados por 'okupas'

Factura de más de mil euros por apagar fuegos provocados por 'okupas'

Los Bomberos acudieron tres veces a sofocar las llamas en el edificio de la antigua residencia de San Juan de Dios

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 5 de mayo 2023, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Salamanca ha pasado a los propietarios la residencia San Juan de Dios el coste de la actuación de los Bomberos para sofocar tres incendios por un montante total de más de mil euros. El consistorio tuvo que identificar a los titulares del edificio que albergaba la antigua residencia en el barrio de Ciudad Jardín, aunque al menos uno de los fuegos fue provocado por los 'okupas' que accedieron al inmueble porque no estaba bien vallado.

El edificio, sitio en el número 90 de la avenida de la Merced, albergó la residencia está abandonado tras cesar la actividad. Desde su cirre ha sido objeto de ocupaciones que los vecinos han advertido a las autoridades. Sin embargo, no se han podido impedir y en este tiempo se han producido varios incendios relacionados con las ocupaciones.

Para sofocarlos, fue necesaria la presencia de los Bomberos de Salamanca que han girado la correspondiente tasa. La atención del servicio de extención de la capital tiene un coste salvo en caso de emergencia y el ayuntamiento procede a cobrarlo.

En este caso, se han girado tres facturas desde finales de 2022. Una en septiembre por 310,95 euros, otra en febrero por 518,25 euros y otra en marzo por 310,95 euros. En total, casi 1.140 euros por tres intervenciones para sofocar sendos fuegos. Desde el consistorio han confirmado la liquidación y pago por parte de la propiedad, que está obligada a asumirlo.

El fuego se paga

Los Bomberos de Salamanca giran una tarifa básica de 103,65 euros por el servicio, hasta el máximo de una hora y un vehículo desplazado. Pero hay operaciones con un coste importante.

Llamar para desbloquear un ascensor cuesta 246 euros, salvo que existiera algún peligro; desconectar una alarma que se ha quedado dada, otro tanto; y eliminar cascotes o partes desprendidas de un tejado o de una fachada roza los 370 euros. La factura por la actuación, cuando se gira, les llegará a quienes lo solicitaron y eso es algo que no todo el mundo sabe.

Las tarifas de los Bomberos en Salamanca

  • Abastecimiento de agua a particulares: 14,78 euros/m3

  • Apertura de puerta de domicilio en situación de riesgo: 103,65 euros

  • Apertura de puerta de domicilio sin presumir riesgo: 246,12 euros

  • Achicar agua de inmuebles: 369,20 euros

  • Saneamiento de fachadas y tejados: 369,20 euros

  • Desconexión de alarmas: 246,12 euros

  • Ascensores bloqueados. 246,12 euros

  • Accidentes de tráfico o colisiones: 369,20 euros

  • Otros servicios: 103,65 euros

El Ayuntamiento fija cada año las tasas por los servicios de los Bomberos. Según la ordenanza fiscal número 12, se pagan unas tarifas por las actuaciones del cuerpo, salvo el servicio general de incendios; tampoco se cobra en caso de calamidad o riesgo para la vida de las personas.

Lo pagan quienes hayan sido beneficiados por la actuación, personas particulares o propietarios. En el caso de un rescate o salvamento, la persona o entidad intersada, o sus seguros que son los que generalmente se ocupan.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios