Borrar
Vidal Ruano Mesonero.
Fallece el artista salmantino Vidal Ruano Mesonero
Obituario

Fallece el artista salmantino Vidal Ruano Mesonero

El pintor, destacado acuarelista, ha fallecido este viernes a los 88 años de edad

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 15 de septiembre 2023, 14:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista salmantino Vidal Ruano Mesonero ha fallecido hoy en Salamanca a los 88 años de edad. Ruano, nacido en 1935 en Peñaranda de Bracamonte, ha tenido una larga trayectoria artística, que le llevó a realizar exposiciones por varias provincias de Castilla y León -la primera en 1978- y Cantabria. Sin duda, dentro de su obra artística destacan sus acuarelas de gran calidad técnica, muchas de ellas recogiendo momentos y lugares de Salamanca, con paisajes abiertos y urbanos, calles y monumentos de la capital salmantina o la dehesa charra con los toros bravos.

Los entendidos hablan de su técnica en la acuarela con «acuarelas limpias, de una sola pincelada como obliga esta dificil técnica, sin posibilidad de retoques posteriores, como mandan los cánones». De sus óleos se destaca su « trazo fuerte y seguro. Maneja la pintura de oleo con la misma firmeza que la acuerela y eso le confiere un estilo peculiar».

El Adelanto destacó en un publicación sobre sus obras que «bien puede decirse que Ruano es un elocuente cronista gráfico de la vida ciudadana Salmantina. Sus evocaciones, rincones, panorámicas, antiguas fachadas, su foma de reflejar la luz de la piedra de nuestra ciudad. Todo es una visión que parece semejar una película tomada desde una cámara».

Además también publicó un libro, un manuscrito de la historia Salamanca, una obra de 200 páginas escritas a mano y 200 acueralas originales. Un libro de «recorrido histórico artístico por la provincia de Salamanca, sus pueblos más importantes y la propia ciudad con los lugares y monumentos más relevantes». Una obra que le llevó cuatro años de su vida.

Vidal Ruano Mesonero era padre de dos artistas Eduardo y Vidal Ruano Santos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios