Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Casi 10.000 usuarios de Salamanca han aquirido alguno de los abonos gratuitos para viajar a coste '0' en tren, ya sea en los media distancia y regionales como en los Avant. La medida ha sido un éxito porque la provincia ha sido una de las que más abonos ha demandado, pero su puesta en práctica ha venido acompañada de algunos problemas en una materia, la del transporte ferroviario, que concentra polémicas y reinvindicaciones. La última, la de las reventas que Renfe niega.
Las colas para adquirir abonos al inicio, la dificultad para conseguir billetes, el bloqueo de determinadas fechas, el caso de las reventas o la huelga que se avecina han complicado su funcionamiento, pero ¿hasta qué punto se trata de problemas reales? Salamancahoy ha contactado con Renfe para pedir explicaciones, caso por caso.
Tras las colas para adquirir los abonos gratuitos cuando salieron a la venta, el problema más recurrente ha sido la falta de billetes. El aumento de la demanda ha complicado la tarea de encontrar plaza. Para determinados trayectos, como el de Madrid, la ocupación es prácticamente total en lo viernes y domingos. Eso ha animado las críticas por la falta de algunos servicios no recuperados tras la pandemia o la necesidad de más frecuencias.
Noticias Relacionadas
Desde Renfe aseguran que la oferta actual se ajusta a la demanda pero reconoce que «es posible que en algunos trayectos existan trenes completos, sobre todo en días y horarios de mayor afluencia (fines de semana y festivos), al igual que cuando la compra se intenta hacer en el mismo día o con poca antelación». Renfe recomienda siempre adquirir los billetes con la mayor antelación posible.
Con el uso de los abonos recurrentes gratuitos, que se mantendrán en 2023, se ha detectado que muchos viajeros bloquean plazas que luego no usan. El resultado son trenes para los que es imposible conseguir billete, pero que luego van vacíos.
Según Renfe, «en el caso de los trenes de servicio público en los que se puede hacer uso de los abonos recurrentes, puntualmente se ha detectado que algunos viajeros han podido formalizar una plaza en un tren concreto y después no viajar ni anular esa reserva, impidiendo con ese comportamiento que otros viajeros recurrentes puedan hacer uso de esa plaza». La operadora considera estos casos «puntuales» y no exclusivos de Salamanca.
Un problema habitual es que, cuando vamos a adquirir un billete en la web de Renfe, en un momento dado deje de comercializarse un tren, pero que las agencias o webs de viajes sí tengan disponibilidad. ¿A qué se debe? Renfe expica cuando quedan 5 plazas estas desaparecen de sus canales para evitar que se puedan ofrecer en su lugar las plazas H (plazas reservadas a Personas con Movilidad Reducida), pero que el catálogo disponible es el mismo y las agencias no venden billetes al margen.
Para evitarlo, no obstante, se han puesto medidas. El sistema no permite reservar varias idas hasta que no se haya completado la vuelta entre el mismo origen y destino. Se permiten como máximo 4 formalizaciones al día y no se puede formalizar el abono en dos o más trenes consecutivos hasta que no se haya hecho el viaje de regreso.
Ha sido el último problema, el de la reventa de abonos y billetes gratuitos en Internet y redes. Renfe lo ha desmentido, aunque la subdelegada del Gobierno ha denunciado que existen estas situaciones, y la operadora advierte que es irregular y nos puenden sancionar.
Renfe recomienda Renfe adquirir billetes solo a través de los diferentes canales oficiales (renfe.com, App Renfe, taquillas, máquinas autoventa en estaciones, venta telefónica) y en el millar de agencias oficiales que los comercializan.
Los días 7 y 11 de noviembre está prevista una huelga en Renfe que reducirá los servicios. En el caso de Salamanca, está previsto que afecte a trayectos con Madrid y Valladolid, aunque está por ver cuáles y en qué medida. De momento, este jueves no se podían adquirir billetes para determinados horarios del lunes.
Renfe ha explicado que está a la espera de que el Ministerio comunique la resolución de servicios mínimos que circularán esas jornadas. «Por ese motivo, hay trenes que de momento están bloqueados para su venta, a la espera de conocer si estarán afectados por la convocatoria de huelga o no».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cómo viajar de forma segura con equipaje extra en el vehículo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.