Borrar
Ambulancia en Salamanca. José Manuel García
La falta de previsiones deja a la UVI móvil de Salamanca sin médico: «Es demencial»

La falta de previsiones deja a la UVI móvil de Salamanca sin médico: «Es demencial»

ASECYL denuncia la nefasta gestión que «pone en grave riesgo a la población» y lamenta dos situaciones de riesgo vital este martes en la capital con un fallecido como desenlace

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 2 de enero 2024, 20:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una situación «sangrante y alarmante». Así es como Carlos Martín Marcos, de la asociación de sanitarios de emergencias de Castilla y León define lo que ha ocurrido este martes en Salamanca, aunque no es la primera vez ni el primer lugar en el que ocurre: la UVI móvil se encontraba sin un médico por una falta de previsiones y un fallo en la gestión. El profesional que inicialmente cubriría ese turno está de baja desde el día 9 de diciembre y llegado el día 2 de enero, no había ninguna persona que le cubriera.

Finalmente, lograron enviar un profesional que, sin embargo, no cumplía con las mínimas exigidas. «El pasado 9 de diciembre sucedió lo mismo y mandaron al mismo 'médico' colegiado en Salamanca -no personal del Sacyl- sin ninguna especialización y una muy mejorable formación», comenta el presidente de ASECYL. A pesar de que ese día ya se comunicó a los responsables de Sacyl en Valladolid las carencias de este profesional, de nuevo fue enviado para cubrir esa baja este martes.

«Hoy ha habido dos situaciones de riesgo vital en Salamanca con el resultado de un fallecido por parada cardíaca, si le hubiera atendido otro profesional no sé si el desenlace hubiera sido el mismo», añade Carlos Martín. Una situación que, tal y como subraya, «pone en grave riesgo a la población». A pesar de que han informado de la gravedad de la situación a la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, las soluciones no parecen llegar a ningún puerto y mientras «se siguen sumando desgraciados incidentes y no hay ningún responsable en los despachos».

Desde ASECYL, exigen cambiar la normativa y evaluar los presupuestos para evitar que una situación similar se pueda producir. «Al Sacyl igual no le parece grave que una UVI móvil no tenga médico, pero es algo demencial», asegura. Además, apunta que intentan justificarte con una falta de personal que, sin embargo, según Carlos Martín no se asemeja con la realidad. «Claro que hay profesionales, lo único que estarían dispuestos a trabajar de forma extra si se regulara de una vez por todas y se abonaran las noches, los festivos y los turnos que Sacyl adeuda desde hace 24 años», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios