La familia de Yess María Pérez, protagonista de la manifestación contra la violencia de género en Salamanca
A la manifestación convocada en la Plaza Mayor, en repulsa al asesinato de una mujer en Santa Marta esta semana, ha acudido la familia de la víctima
Esta semana se ha conocido el asesinato de una mujer en Santa Marta y, ni la lluvia que ha azotado Salamanca durante todo el día ha parado la manifestación convocada en la Plaza Mayor para condenar el episodio. La Guardia Civil descarta la violencia de género este suceso por no haber relación entre la víctima y el supuesto asesino, pero la Asociación Feminista de Salamanca ha querido reivindicarlo como tal.
Publicidad
«Para nosotras, sí se trata de un feminicidio: fuerza, violencia y ensañamiento contra una mujer por el hecho de serlo, queriendo conseguir el supuesto asesino la muerte de la víctima», ha defendido Sarah Santaolalla, miembro de la Asociación Feminista de Salamanca y encargada del discurso de la manifestación. «Estamos indignadas por el tratamiento de este hecho, tanto desde los medios de comunicación como desde las instituciones: no se nombra a esta mujer, ni siquiera se dan sus iniciales. No se está nombrando a una víctima de asesinato», ha alegado.
«Si no es violencia de género, ¿qué es?», ha preguntado Santaolalla, para justo después recalcar que el detenido como presunto asesinato tiene antecedentes previo por violencia de género. «Estamos viendo que negar la violencia de género solo produce más violencia», añade.
«Nosotras hoy queremos rendir homenaje a esta mujer que nadie conoce, a esta vecina de Santa Marta, y también a las tres mujeres que han sido asesinadas hoy», dice. «Hace unos días estábamos aquí, en esta misma plaza, condenando diciembre como el mes más machista de 2022. Y empezamos el año con tres asesinatos y una mujer asesinada en Salamanca. ¿Qué coño estamos haciendo?», ha gritado Sarah Santaolalla.
Justo en este momento, para sorpresa de manifestantes y medios de comunicación desplazados al lugar, una mujer ha interrumpido el discurso: la hermana de la mujer asesinada, acompañada de más miembros de su familia. Con la voz en un hilo, Santaolalla ha terminado con su discurso (en el que ha criticado que las preguntas se hagan a las víctimas cuando sufren violencia de género y ha recordado la existencia del 016) y ha cedido la palabra a la madre de la mujer asesinada. A la madre de Yess María Pérez Quejada, pues ya vuelve a tener nombre.
Publicidad
«Con el dolor de mi alma por la muerte de mi hija, que tuvieron que asesinarla, una mujer con sus hijos, su madre, su padre, toda su familia… hoy estamos aquí pidiéndole al Gobierno de España que, por favor, ayude a la humanidad con las muertes a las mujeres- No más muerte a las mujeres, por favor», ha pedido la madre de Yess María, visiblemente emocionada.
«Estoy adolorida y triste por la muerte de mi hija de la manera más cruel que pudieron hacerle, han hecho mucho daño a una familia, a sus hijos. Están en Cartagena, Colombia, esperando saber de su madre», ha dicho, en referencia a los hijos de Yess María, que iban a venir a España está misma semana y que todavía no saben lo que le ha ocurrido. Ambos son menores de edad, tienen 9 y 13 años.
Publicidad
«¿Cuál van a ser los resultados de esta horrible muerte que ha tenido ella? Consigamos que las mujeres sean respetadas, no maltratadas», ha preguntado. «Les agradezco que sigan con la lucha, porque algo sale de ahí. Sigan luchando, porque tenemos que acabar con esto», ha dicho la madre de Yess María Pérez Quejada, la mujer asesinada en Santa Marta, antes del minuto de silencio guardado en su memoria por todos los asistentes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión