Familias con recién nacidos sin consulta en el Hospital de Salamanca: «Llevamos 18 horas sin que nos vea un médico»
Varias familias con neonatos ven interrumpida la atención durante horas por la huelga de este viernes, están dispuestos a presentar quejas y denuncian que no se cumplen los servicios mínimos
Un grupo de seis familias lleva horas esperando en el Hospital de Salamanca a que las vea un médico, hasta 18 según su testimonio, con niños recién nacidos que necesitan consultas, tratamientos o atención. El motivo, la huelga de médicos convocada para hoy que ha tenido un seguimiento de casi el 30% y 444 facultativos, pero que ha tenido un impacto directo en la atención hospitalaria. El final de la huelga este sábado ha devuelto la situación a la normalidad.
Publicidad
Según el relato que hace Alejandro Sánchez Corral, los problemas han llegado hoy coincidiendo con la huelga, que tiene servicios mínimos previstos. Este padre salmantino asegura que su mujer dio a luz un niño el día 30 de octubre y que todo se había desarrollado con normalidad hasta que tuvieron que ponerle la lámpara por un nivel alto de bilirrubina, un problema habitual en neonatos.
Este día 2 tenía que haber seguido el tratamiento, pero la huelga lo ha impedido. «Nos informaron de que había convocada una huelga, pero que pasaría un médico hoy a las 11 de la mañana, pero no ha pasado consulta y creemos que hoy no pasará», asegura este afectado; en la misma situación hay otras cinco familias. Aseguran que la única médico disponible está «sobrepasada» y que ha hablado con ellos, pero desde fuera del box de neonatología en el edificio D, planta segunda.
Las familias ya se han comunicado con el personal de enfermería, pero hay tareas que no pueden hacer para suplir a los médicos, y van a presentar la correspondiente protesta en atención al paciente. Mientras tanto, aseguran vivir «una gran incertidumbre» porque «no sabemos si podemos seguir con el tratamiento, si ha ido bien o qué pasa», asegura este padre.
Tras hablar con varios profesionales presentes, los padres lamentan que no se están cumpliendo los servicios mínimos, que el servicio de neonatos está bloqueado y que hay dos médicos para todo el área pediátrica del Hospital.
Publicidad
Según fuentes hospitalarias, los servicios mínimos fijados son los de un fin de semana normal (el mismo personal que un domingo) y se mantuvo la asistencia con normalidad, pese a lo cual se recabará información sobre lo ocurrido, especialmente si hay denuncias. La solución llegó ya este sábado, cuando el final de la huelga ha devuelto a la normalidad los servicios médicos, según confirman los afectados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión