Borrar
Imagen de arcihvo de un padre con sus hijos. Salamancahoy
Cuándo es el Día del Padre

Dónde es festivo y por qué se celebra el Día del Padre

El 19 de marzo no es laboral para toda España y solo alguna comunidad autónoma consigue disfrutar del lunes 20 de marzo como festivo

Nerea Fernández

Salamanca

Martes, 14 de marzo 2023, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

No importa en el lugar del mundo en el que te encuentres, el Día del Padre es una fecha que, antes o después, tiene un lugar en el calendario. En el caso de España, este festejo se celebra el 19 de marzo de cada año para homenajear a la figura del padre, reconociendo su papel en la educación y crianza de sus hijos. Una jornada para hacerle recordar a un padre cuanto significa para los suyos y lo trascendental que es su presencia.

Una fecha en la que felicitar a padres, pero también a hermanos, amigos, abuelos, tíos y demás hombres que hayan ejercido como la figura que corresponde a un padre, también independientemente de la biología de cada uno. Los padres marcan la educación y la personalidad de sus hijos desde que son pequeños y pese a ser homenajeados el 19 de marzo, un día al año no es suficiente para conmemorar la responsabilidad que tienen sobre las generaciones futuras. Gracias al amor de una hija hacia su progenitor, hoy en día celebramos el Día del Padre.

Origen y eternidad a un homenaje de cariño

El origen del Día del Padre se sitúa en una granja de Washington, Estados Unidos y nace por el amor y la gratitud de Sonora Smart Dodd hacia su padre, Henry Jackson, un veterano de guerra civil estadounidense. Su esposa falleció cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que él tuvo que cuidar y educar a sus hijos.

En 1909, Sonora se encontraba escuchando el sermón por el Día de la Madre cuando se le ocurrió la idea de homenajear a su padre celebrando su día. Ésta propuso que se hiciera el 5 de junio, la fecha del cumpleaños de Henry, pero no prosperó. Su idea fue ganando fuerza hasta 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge se encargó de apoyar esta iniciativa. En el año 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó la proclamación del tercer domingo del mes de junio como el Día del Padre en el país norteamericano. Por otro lado, en España y otros países de tradición católica europea se celebra el 19 de marzo. Esta fecha coincide con el Día de San José, el padre de Jesús.

Comunidades con Festivo

El próximo domingo 19 de marzo se celebra en España el Día del Padre y según el calendario laboral de la mayoría de comunidades autónomas, los días festivos que conmemoran fiestas religiosas u otras fechas especiales que caen en domingo se pasan al lunes. Sin embargo, este festivo solo se trasladará al lunes, 20 de marzo, en Madrid.

Además, en la Comunidad Valenciana coincide con la cremà de la Fallas en honor a Sant Josep.

El Día del Padre en el resto del mundo

En algunos países europeos como Reino Unido y Francia, al igual que la mayoría de países iberoamericanos, se rige por la fecha estadounidense, el tercer domingo del mes de junio. En estos países, el 19 de marzo a diferencia de en España, se celebra el Día Internacional del Hombre y se toma como referencia a San José. Además, en países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú o Puerto Rico, se celebra el 18 de junio.

Hay países que coinciden con la festividad española, como son Andorra, Bélgica, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Marruecos, Mozambique, Portugal y Suiza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios